GASTEIZ. PNV, PSE-EE y PP han transaccionado un texto sobre una proposición no de ley original presentada por los populares en el pleno que hoy celebra la Cámara de Gasteiz, que ha sido apoyado también por UPyD y rechazado por los 21 parlamentarios de EH Bildu.

De esta manera, el Parlamento Vasco ha rechazado la acción protagonizada el pasado 4 de octubre por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que se concentró frente a la sede popular de Donostia donde profirieron gritos de "fascistas" y la precintaron con carteles en favor de los presos de ETA.

La Cámara considera que ese tipo de actos ante sedes de partidos "atentan contra la pluralidad y el libre ejercicio de la política".

Además, el texto manifiesta que "la libertad, la paz y la convivencia que exige la sociedad vasca tienen que construirse sin terrorismo, sin violencia, respetando las reglas de juego democráticas" y los "derechos y libertades de todas las personas".

Todos los grupos han censurado que EH Bildu no haya sido capaz de respaldar un texto "de mínimos", que es "asumible", y en el que incluso se ha evitado utilizar la palabra "condena".