madrid. Desde Ferraz, y en puertas de la Conferencia Política, se afanan en detener como sea el debate sobre los candidatos a las primarias, y más tras postularse ayer Patxi López a liderar el partido si así se lo requieren. La portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez resaltó que "lo que toca ahora" es hablar de políticas y propuestas, ya que "de ese otro debate, el de las primarias, hablaremos de forma clara y expresa cuando el Comité Federal fije el calendario y apruebe el reglamento sobre las elecciones internas". "Toca hablar de la Conferencia", reiteró, "y más en la situación en la que está el país". Cuestionada hasta en tres ocasiones sobre el posicionamiento del secretario general de los socialistas vascos, Rodríguez prefirió incidir en la línea defendida por Rubalcaba y su equipo más próximo, y todo, ante el temor de que los medios de comunicación concentren los tres días de la Conferencia a la caza de la fecha y candidatos para las primarias.
El pavor socialista de no "conectar" con el ciudadano a través de este cónclave, a modo de plataforma que les rescate del sombrío panorama que les siguen reportando las encuestas, llevó igualmente al secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, a considerar que "sería un error convertir la Conferencia en la Pasarela Cibeles" de posibles precandidatos. A su entender, López "ha demostrado desde hace mucho tiempo que nunca se pone de perfil", pero "no es la única" opción. En idéntica sintonía se pronunció el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, avisando de que no se puede "montar una subasta pública" sobre la fecha de las primarias.
el papel de díaz Con todo, a nadie se le escapa en el partido que el peso específico adquirido por Susana Díaz desde que se hizo con las riendas de la Junta de Andalucía no es casual ni secundario. Más aún cuando la mitad de los miembros de la ponencia que dirigirán el debate sobre modelo de partido en la Conferencia Política pertenecen al PSOE andaluz. En la Ejecutiva Federal ha generado inquietud que Díaz haya rechazado presidir el cónclave, o lo que es igual, no se conforma con dar la palabra a otros porque ella misma, en primera persona, quiere decir cosas sobre el porvenir de su formación. Además, lo hará al inicio, el viernes, marcando terreno sobre aquello que afirme o insinúe, sea sobre las primarias o sobre el encaje catalán. Para más inri, Díaz ha impuesto dos de los cuatro ponentes en la comisión reguladora de las futuras primarias; de ahí que antiguos barones concluyan que la presidenta andaluza ha tomado el control de la Conferencia Política usando viejos métodos.
En medio del ruido previo, figuras relevantes denl PSOE sí se posicionan a favor de situar ya las primarias en la línea de salida. Entre ellos, un aliado de Carme Chacón, el líder de los socialistas valencianos Ximo Puig, quien defendió que éstas se integren en un proceso preelectoral "cuando convenga al interés general y al interés propio del partido", y que sean un elemento "movilizador" que ayude a la regeneración. "Lo que no es razonable es hacer un debate permanente del calendario", insistió Puig. Paralelamente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch avisaron de que la cita será "frustrante" si no se habla de primarias ni de Catalunya, asuntos que "interesan a los ciudadanos". Aunque afirmó que le parece "muy bien y legítimo" el paso dado por López, Gómez insistió en que lo primero es "saber cuándo es ese calendario". El exministro socialista fue más lejos: "No se puede hacer una gran convención de un partido en el que no se plantean los temas nucleares".
"Sería un error convertir la Conferencia Política en la Pasarela Cibeles de posibles precandidatos"
gaspar zarrías
Secretario federal de Política Municipal
"Sería frustrante hacer una gran convención
de partido y no plantear los temas nucleares"
juan alberto belloch
Alcalde de Zaragoza