Vitoria. Para el PNV el objetivo de las intensas negociaciones que lleva a cabo con el PP en el Congreso de los Diputados en relación al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, es "rehacer" y "suavizar" en Euskadi las repercusiones de la norma. Tanto las dos enmiendas acordadas a mediados de octubre como los textos pactados esta misma semana han conseguido que la nueva ley, que se prevé entre en vigor el próximo 1 de enero, respete el régimen foral y refuerce las competencias de las instituciones vascas y las peculiaridades del entramado institucional vasco.

El portavoz de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, sostiene que la pretensión de su formación "es que las cosas funcionen como hasta ahora en aquellos sitios en que se estén llevando razonablemente bien y siempre con el acuerdo de los ayuntamientos. Gracias a las competencias forales y algunos cambios que hemos hecho en la ley vamos a conseguir gestionar la reforma local nosotros, las instituciones y fuerzas vascas, desde un consenso amplio, y separarnos del control estricto, directo, del Ministerio de Hacienda", detalló.

Pese a estos pasos, Esteban reconoce que los jeltzales están en desacuerdo con la filosofía de la ley, pero que optan por tratar de "salvar la situación" debido a la mayoría con la que cuenta el PP en Madrid.

En este sentido, aludió a los socialistas vascos, que ya hace dos semanas cargaron contra el PNV cuando este retiró la enmienda a la totalidad a la reforma local tras haber obtenido el blindaje de las especificidades forales. El secretario general del PSE, Patxi López, manifestó en aquella ocasión que el pacto con los populares demostraba "la insolidaridad del PNV, abandonando a los ayuntamientos y ayudando al PP en su reforma local".

"Hay que vivir en la realidad y no en ficciones -replica ahora Esteban-. La realidad es que hay una mayoría aplastante del PP que no ha dudado en utilizar para aprobar otras leyes. Hemos buscado una vía, la de la foralidad, que no tienen otras comunidades y que a través de ella podemos rehacer las repercusiones que va a tener la ley, a nuestra manera y a través de un acuerdo en Euskadi. Habría que preguntar al PSE si preferiría que la ley saliera sin estas enmiendas, y se nos aplicara el control del Ministerio de Hacienda y el recorte de competencias que se va a aplicar en otras comunidades", concluye.