Vitoria. La derogación por parte del Tribunal de Estrasburgo de la doctrina Parot ha abierto una nueva sima entre PP y PSOE tras la decisión de los populares de presentar mociones en los ayuntamientos de donde sean originarios los presos que vayan quedando en libertad para que los exreclusos sean declaradas personas non gratas. Lo hicieron en Tafalla, de donde es originaria Inés del Río, y lo intentaron ayer en Portugalete, el pueblo natal de Juan Manuel Piriz. Del Río y Piriz son, de momento, los dos primeros presos a los que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad en cumplimiento del dictamen europeo.

Si en Tafalla la moción salió adelante con los únicos votos de UPN puesto que el resto de concejales -PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla- se ausentaron del pleno, en Portugalete, la moción, aunque sí se debatió, no llegó a votarse. Al inicio de la sesión, el alcalde de la localidad jarrillera, el socialista Mikel Torres, anunció que la junta de portavoces había decidido que no se votaría la cuestión planteada por el PP porque "los ayuntamientos no tienen competencias para catalogar a alguien de persona non grata".

Sin embargo, Torres, que es además vicesecretario general del PSE en Bizkaia, no eludió el debate y tras puntualizar que no le gusta la decisión de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, aseguró que lo que intenta el PP al llevar a los ayuntamientos estas mociones es "tapar sus propias vergüenzas por la utilización que están haciendo de las víctimas y el recibimiento que tuvieron en la manifestación de Madrid".

En similares términos al alcalde portugalujo se pronunció el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien en una entrevista concedida a ETB aseguró que los concejales están para otra cosa que para declarar persona non grata. Calparsoro fue más allá al asegurar que si él le declararan persona non grata, presentaría un recurso ante esa decisión. "Nadie tiene derecho a decir si soy non grato o dejo de serlo", recalcó el fiscal superior del País Vasco, para quien acordar este tipo de decisiones puede tener hasta "un carácter ciertamente ofensivo hacia una persona".

En el debate también terció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que reclamó al PSOE que se distancie de la izquierda abertzale. "No me parece bueno que partidos como el socialista no se sumen a esas políticas", manifestó en relación a las mociones presentas por los populares en ambas localidades. Para Fernández Díaz es coherente la reprobación a los presos que no se han arrepentido de sus crímines, por lo que insistió en que el PSOE debe dejar clara su distancia con la izquierda abertzale en las instituciones.

Por su parte, Patxi López, que compareció ante la prensa en los pasillos del Parlamento Vasco, respaldó la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Portugalete y recalcó que las instituciones democráticas deben "respetar y avalar el Estado de derecho y la acción de la Justicia".

El líder de los socialistas de la CAV echó de menos un poco de "pedagogía política" por parte de "algunos partidos y algunos gobiernos" -en una clara alusión al PP y al Gobierno de Rajoy- , ya que a su entender el "sistema democrático hay que defenderlo en su conjunto, gusten más o menos algunas decisiones de la Justicia".