Madrid. El Ministerio de Defensa, a través del director del CNI, general Félix Sanz Roldán, y del jefe del Estado Mayor, almirante general Fernando García Sánchez, trató ayer de rebajar la tensión generada por las actividades en España de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recordando que es un país aliado.
No es habitual que el director del CNI se deje ver demasiado en público, pero ayer acudió a un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, en el que presentó al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), donde recordó que las decisiones que toma este organismo están "siempre" autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo. "En mi gabinete hay un magistrado que se relaciona con el magistrado del Supremo designado por el Consejo de Ministros para el control del CNI". Según remarcó Sanz Roldán, el magistrado que forma parte de su gabinete es el que se encarga de "presentar de forma adecuada todas aquellas peticiones que tenga el CNI", si bien dejó claro que "finalmente el que siempre las autoriza es un magistrado del Supremo".
El director del CNI no quiso hacer más comentarios sobre la labor de este organismo tras las informaciones publicadas sobre el supuestos espionaje masivo llevado a cabo por Estados Unidos y en el que habría colaborado la agencia española. Únicamente concretó que comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso el miércoles 6 de noviembre.
A pesar de la gran cantidad de preguntas que plantearon los periodistas sobre el presunto espionaje durante el citado desayuno, el director del CNI no quiso hacer más valoraciones. "No voy a satisfacer la curiosidad de los periodistas en este foro", fue su escueta respuesta.
El jemad, tranquillo Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa quiso destacar que "Estados Unidos es un aliado y esto hay que tenerlo en cuenta", en alusión al supuesto espionaje de la NSA en España. Al ser preguntado por la cuestión, el máximo jefe de la cúpula militar dijo que en su opinión "está bien encaminado" después de las acciones que el Gobierno y el poder judicial han tomado sobre el asunto.
García Sánchez comentó que el supuesto espionaje es un ejemplo de la importancia del ciberespacio y el mundo de los medios de comunicación, "dos campos de batalla importantísimos donde vamos a jugar verdaderos combates interesantes", además de resaltar que la seguridad en la información es un asunto que en las Fuerzas Armadas se lleva "con exigencia".
Tras recordar que existen sistemas de comunicación que no aseguran la confidencialidad, comentó que en las Fuerzas Armadas se usan los seguros para cuestiones sensibles. De modo general, el Jemad consideró que la sociedad y el ciudadano tienen que buscar herramientas que aseguren el derecho a la intimidad. Sin embargo, ha advirtió de que el ciberespacio es "muy difícil" de controlar porque se trata de "espacios sin fronteras. Es un reto de la sociedad actual".
Consejo de ministros El asunto también fue objeto ayer de deliberaciones en el Consejo de Ministros, a cuya conclusión la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que es preciso mantener la "prudencia", si bien reconoció que de confirmarse algunas de las informaciones publicadas, afectaría "a la confianza y a las relaciones mutuas que se tienen entre Estados". Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno ha reclamado al embajador de EEUU en España información al respecto, y pidió no comparar a Estados Unidos y a España, ni en lo que al funcionamiento de los servicios de inteligencia se refiere ni al modo de tratar estos asuntos en sus respectivos Parlamentos. "No son sistemas comparables. Tenemos nuestra propia legislación".