madrid. El PSC decidió ayer desmarcarse del PSOE y, en lugar de apoyar la moción de UPyD en contra del derecho a decidir de Cataluña, sus diputados optaron por la abstención en el Pleno del Congreso apelando a su "coherencia" con su discurso en Catalunya.
El desencuentro vino tras el debate de una moción de UPyD para que el Congreso proclame que el derecho a decidir es de todo el pueblo español. Pese a que hace días que se conoce que la sesión plenaria de ayer incluía esta moción de UPyD, radicalmente contraria al derecho a decidir, el grupo socialista no pudo poner de acuerdo a los diputados catalanes del PSC, que sí lo defienden en el marco de la legalidad. Y eso que ambos partidos cuentan desde hace meses con una especie de comisión de enlace dedicada teóricamente a evitar enfrentamientos como éste, después de que a finales de febrero pasado los diputados del PSC -excepto Carme Chacón- rompieron la disciplina de voto y se pronunciaron a favor del derecho a decidir.
Aunque el PSOE presentó una enmienda a la moción de UPyD, que fue rechazada por el partido que dirige Rosa Díaz, pero, aún así, el grupo socialista votó a favor de la misma, pese a que los diputados socialistas catalanes abandonaron el pleno para discutir su postura final. Durante la defensa de la enmienda del PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor dejó claro que su partido está en contra del derecho a decidir y de autodeterminación catalán y que defenderá siempre "tanto la letra como el espíritu" de la Constitución y lo seguirá haciendo hasta que todos se pongan de acuerdo en reformarla. Fue respondido casi de inmediato a través de Twitter por un diputado del PSC, Álex Sáez, que le ha recordado que los socialistas catalanes sí están a favor del derecho a decidir.
Finalmente, el pleno del Congreso sacó adelante la moción de UPyD con el apoyo del PP y del PSOE que proclama que el "derecho a decidir" es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado.