El PSOE fijará sus primarias en diciembre
w El debate sobre el liderazgo empaña la Conferencia Política de la semana que viene, aunque se decidirá a mediados de diciembre w Otoño de 2014 gana adeptos como fecha para las primarias
Raquel Ugarriza
vitoria. Por mucho que se oponga Alfredo Pérez Rubalcaba, la polémica sobre la fecha de las primarias del PSOE amenaza con devorar la Conferencia Política que los socialistas celebrarán los días 8, 9 y 10 de noviembre, y que con tanto mimo ultima su coordinador, Ramón Jáuregui. Pese a que el aparato del partido ha dejado fijado que este no será el foro para abordar la fecha de las primarias sino donde se definirá el proyecto de los socialistas, lo cierto es que tanto dentro, en los debates previstos sobre el modelo de partido que fijarán el procedimiento de las primarias, como fuera, en los pasillos, se espera, se teme más bien, que eclipse lo que los socialistas consideran el paso fundamental para la regeneración de la formación de cara a los próximos diez años. Pero fuentes socialistas confirmaron ayer que no será hasta mediados de diciembre cuando se convoque el Comité Federal del PSOE, el órgano, este sí, que decidirá la fecha de las primarias.
La cercanía de la Conferencia Política ha animado a quienes como Odón Elorza, Miguel Ángel Moratinos o Beatriz Talegón, y más recientemente un Tomás Gómez -secretario general de los socialistas madrileños- que no descarta presentarse a las primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno español, piden adelantar el proceso electoral interno a los próximos meses, antes incluso que los comicios al Parlamento Europeo del próximo mayo. Es el sector que aboga por presentar una candidatura renovada para acelerar la recuperación electoral del partido, todavía muy castigado por las sucesivas derrotas electorales.
Una estrategia que choca frontalmente con la de Rubalcaba y su equipo, que defienden que las primarias tendrán poder de arrastre de los simpatizantes socialistas, a escasos meses de las elecciones generales previstas para finales de 2015. El intenso debate que han protagonizado los barones socialistas ha servido al menos para dos cosas: para sacar a la luz que hay dirigentes que, además de Rubalcaba, se están dejando querer como posibles candidatos -como Patxi López, Eduardo Madina, Carme Chacón y el propio Tomás Gómez-, y para hacer cundir la idea, cada vez más extendida en el PSOE, de que la fecha ideal de las primarias se sitúa dentro de un año, en el otoño de 2014.
Susana Díez, la flamante presidenta de la Junta de Andalucía y que en noviembre sucederá a José Antonio Griñán al frente de la poderosa federación andaluza, es de esta opinión. También Patxi López estaría próximo a decantarse por un proceso de primarias en el otoño del año que viene. En todo caso, su entorno más próximo precisa que sus dudas ya expresadas sobre la idoneidad de la fecha tienen como objetivo que se tome la decisión "más conveniente para el PSOE".
Esa fecha empieza a gustar porque el candidato resultante de las primarias no tendría que arrastrar una previsible debacle del PSOE en las elecciones del próximo mayo. Además, una celebración en condiciones de unas primarias, con plazos razonables para que los candidatos puedan recabar avales de los simpatizantes socialistas, requiere al menos de un plazo de cinco meses, con lo que de convocarse de inmediato se superpondría a la campaña de las elecciones europeas.
más de 12.000 aportaciones Por lo pronto, el PSOE adelantó ayer que la ponencia marco que Jáuregui elaboró para la Conferencia Política ha recibido 12.617 enmiendas de militantes y simpatizantes, que denotan que, además de por el futuro del proyecto socialista, hay preocupación por el modelo de partido, aspecto que acumula el 20% de las aportaciones de la militancia. En ellas se refieren a asuntos como las primarias abiertas, la elección directa del secretario general mediante el voto de los militantes y las nuevas figuras de militancia y participación política. Además del modelo de partido, las otras tres comisiones en las que se dividirá la Conferencia Política son globalización y Unión Europea, economía y empleo, y estado del bienestar, como confirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.
La cita también servirá para dar una imagen de unidad en torno al decaído proyecto de los socialistas, que no remontan en la encuestas, y para ello contará con la participación de los dos expresidentes del Gobierno, Felipe González, que dirigirá el debate sobre globalización, y José Luis Rodríguez Zapatero, que hará lo mismo con el de igualdad.
Rubalcaba, con algunos de sus barones como Patxi López, Tomás Gómez y Pere Navarro, en el Consejo Territorial del PSOE en julio. Foto: efe
De acelerarse
las primarias,
se superpondrían a la campaña electoral de las europeas de mayo
El modelo de partido preocupa, como denota que el 20% de las aportaciones enmiendan esta materia