Vitoria. La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa, Sara Buesa, afirmó ayer que esta plataforma no participará en la concentración -aunque comparte "el dolor" por la excarcelación de presos de ETA- porque apuesta por "dar una respuesta desde la serenidad". En este sentido, pidió que Bildu y Sortu tengan "una actitud de exigencia" hacia los reclusos de la banda terrorista, porque no es "suficiente" con que no se hagan homenajes. En declaraciones a RNE, Buesa consideró que, tras la sentencia del TEDH, es preciso tener "serenidad y calmar los ánimos" para reflexionar sobre este asunto.
La hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, señaló que no vive esta resolución como una "traición" y reseñó que, si bien "trae consecuencias dolorosas, porque supone que van a salir a la calle muchas personas que han cometido muchos crímenes, siempre vamos a mantener una actitud de respeto al Estado de derecho". "Esto tiene que ser así. Algunas decisiones nos gustarán más y otras menos, pero hay que poner un voto de confianza en la justicia y el Estado de derecho. No vamos a cuestionar a ningún tribunal", valoró.
Insistió en que la Fundación intentará responder "desde la serenidad y la reflexión", y se dirigió a Bildu destacando que "el silencio tampoco nos vale. Necesitamos realmente que tengan actitud de exigencia hacia los excarcelados".