MADRID. Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron ayer a tres miembros de la izquierda abertzale por alteración del orden público en el exterior de la prisión francesa de Lyon-Corbas. Los tres arrestados por el incidente son los jóvenes Julen Lasarte Burgoa, Bingen Arrizabalaga Sagastagoia y José Manuel Segadesaras.
Estas tres personas se presentaron en un grupo en la puerta de prisión con unas camisetas y carteles criticando las condiciones de vida de la prisión y llamando "torturador" al director de la cárcel. La asociación Etxerat denunció en su página web que los presos Urko Labaka y Xabier Aranburu sufrieron "una agresión" de los funcionarios en la cárcel francesa de Lyon-Corbas el pasado 10 de octubre cuando eran trasladados hasta las celdas de castigo.
El 9 de octubre, Labaka y Aranburu fueron condenados a ocho días de celda de castigo tras un juicio por un altercado con funcionarios de la cárcel gala durante una concentración de los reclusos de ETA para protestar porque les habían negado la posibilidad de participar en actividades como el fútbol o gimnasio.