Gernika-LUmo. Con un Estatuto aún pendiente de culminación pese a sus 34 años de vida, los partidos reflejaron en el Día de Euskadi de ayer las encontradas posturas que el actual marco legislativo genera. Instaurada con solemnidad por los partidos constitucionalistas en 2010, la jornada tuvo más de festiva que de conmemorativa. Solo el PP lo festejó con un acto político, mientras que el partido al que sustentó en la pasada legislatura, el PSE, optó por colgar en su web un video del anterior lehendakari, Patxi López. Los partidos nacionalistas, por el contrario, denunciaron los continuos incumplimientos del Estatuto del que PP y PSOE han hecho gala en Madrid, además de llamar a superar un instrumento de autogobierno que consideran caduco.

El que será el último Día de Euskadi tras tres años de vigencia generó una reacción contraria en el PNV. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aseguró que PP y PSE, los partidos que criticaron la ayer agenda vacía del Ejecutivo de Urkullu, cometieron el "error de intentar imponer símbolos y fechas, olvidándose de que no tenían la mayoría social de este país" en la pasada legislatura. En una entrevista a Europa Press, el burukide ahondó en que , precisamente, "han sido los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en Madrid los que han impedido que el Estatuto se desarrollara en su plenitud y los que, con leyes básicas, han ido mutilando las competencias y el autogobierno".

"Suena hueco y falso que ahora alguien" pida al lehendakari Urkullu celebrar un Estatuto "que ellos han vaciado de contenido", remarcó en referencia al PSE, pero sobre todo al PP de la CAV. "No nos arrepentimos de haberlo negociado y gestionado para llevar a Euskadi a la situación de autogobierno que hay hoy, pero, de ahí a pensar que es la panacea o el final del recorrido del autogobierno, dista mucho", enfatizó.

La derogación del día de Euskadi está en manos de un Parlamento de Gasteiz en el que, presumiblemente, EH Bildu dará su apoyo al PNV para borrar la jornada festiva del calendario. Fueron numerosos los primeros ediles en Bizkaia y Gipuzkoa de la formación, además de los cargos de la Diputación guipuzcoana, que ayer no dejaron desocupados sus despachos. El sindicato LAB protagonizó en Durango una jornada de trabajo en la que, junto a varios cargos de la coalición abertzale, afirmó por boca de su secretaria general, Ainhoa Etxaide, que el Estatuto "se ha quedado pequeño también para aquellos que en su día apostaron por él".

Cantando el Gernikako Arbola a los pies del roble "de las libertades de los vascos", tal y como lo calificó su líder, Arantza Quiroga, la plana mayor del PP de la CAV organizó un acto en el que la formación aseguró que el Estatuto ha sido un instrumento óptimo para "alcanzar el mayor nivel de desarrollo y autogobierno que hemos tenido desde que empezamos a identificarnos como vascos". Tildando de "grotesco" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu hiciera ayer el vacío a la festividad, Quiroga le reprochó que desoyera a las "casi tres cuartas partes de la ciudadanía vasca" que están en favor del actual marco. Con un nacionalismo que vive "en los sueños de sus abuelos", en referencia al "misticismo nostálgico" que practica el PNV, "defendamos nosotros la legalidad y el futuro para nuestros hijos", exclamó.

De soslayo y sin acto alguno, el PSE rememoró la jornada con un video en su página web en el que Patxi López, artífice de la implantación del Día de Euskadi, alabó el impulso a la convivencia dado por el Estatuto. Echó la vista a su aprobación en 1979, incidiendo en que fue resuelta "en referéndum y por una amplísima mayoría".