madrid. Las primarias pendientes en el PSOE para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno amenaza con instalarse definitivamente en Ferraz después de que uno de los barones más díscolos del partido. Tomas Gómez, secretario general en Madrid, adelantó ayer que en la conferencia política que el PSOE celebrará dentro de dos semanas pedirá la celebración de primarias en febrero, antes de las elecciones europeas.

No es lo que piensa Rubalcaba ni parte de la Ejecutiva federal, más partidarios de dejar el proceso para después de los comicios no vaya a ser que se cumplan los peores pronósticos. Pero para Gómez el PSOE debe pasar de debatir quién no va a liderar este partido a debatir quién sí lo hará y consideró que los dos objetivos serán poner "de largo" el proyecto político en el que el PSOE trabaja desde hace meses sobre la forma de "entender la idea de España" y la sociedad; y marcar las fechas en las que decidir "quién debe encarnar ese proyecto".

El incumplimiento de estos dos aspectos sería, en opinión de Gómez, "no cumplir con todas las expectativas" puestas en el PSOE.

El responsable del PSM dijo mantener una relación de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario con Rubalcaba y que los objetivos de ambos son que el partidos socialista vuelva a gobernar en España.

la tripulación de chacón La exministra de Vivienda y Defensa y excabeza de cartel del PSC en las últimas generales, Carme Chacón, defendió que para solucionar la "crisis" que atraviesa España por las tensiones soberanistas hace falta "una nueva tripulación" que apueste por un proyecto que acabe con el discurso "del miedo y del odio". Esta solución, dijo, es el federalismo y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "formará parte de la tripulación que va a enderezar el rumbo".

Chacón defendió que las ideas son un "lazo de unión más poderoso que la geografía o la partida de nacimiento" y lanzó duras críticas a aquellos que "llevan incubando desde hace tiempo" la relación de enemistad entre Cataluña y el resto de España. "Todos hemos cometido errores, también nosotros".