BILBAO. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sentó ayer doctrina sobre la doctrina Parot. Los diecisiete magistrados que componen la Sala, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, acordaron la excarcelación del preso de ETA Juan Manuel Piriz Lopez en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitida el pasado lunes. Al día siguiente, decretó la puesta en libertad de Inés del Río tal y como decretaba expresamente la sentencia de Estrasburgo, sin margen para otra cualquier resolución. Sin embargo, con la excarcelación de Piriz, la Audiencia Nacional parece marcar un camino también para la resolución del medio centenar de casos similares que esperan turno en este tribunal.
El acuerdo sobre Piriz -que ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses- ha sido adoptado con el apoyo de 15 de los 16 magistrados que componían hoy el pleno con el argumento de que si bien le afecta la sentencia de Estrasburgo, hubiera quedado también en libertad en base a los criterios de "intangibilidad de las resoluciones" (no poder prolongar la fecha de salida de prisión una vez elaborado el expediente de licenciamiento) establecido por el Tribunal Constitucional para la no aplicación de la doctrina Parot. En su resolución, la Audiencia Nacional matiza que, de no existir esa resolución, hubiera quedado igualmente en libertad por una irregularidad en la aplicación de ese criterio. Este mismo argumento empleado para excarcelar a Piriz -que sin la Parot hubiera salido de prisión en 2009- fue el empleado en el pleno celebrado el pasado viernes para excarcelar del etarra Kepa Miren del Fresno tras revisar el recurso que interpuso contra la aplicación de ese criterio.
Sobre el recurso de la otra presa de la banda cuyo caso también iba a ser estudiado ayer, Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de la matanza de Hipercor, el pleno acordó aplazar su decisión a la próxima sesión plenaria del 8 de noviembre, dado que "en el mejor de los casos" su salida de prisión sin serle aplicada la doctrina Parot ese criterio sería en diciembre de 2014.
En cuanto al medio centenar de peticiones de excarcelación de presos de ETA formuladas tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la Sala de lo Penal acordó resolverlas en pleno para lo que se reunirá todos los viernes que sea necesario a partir del 8 de noviembre y con ese objeto han pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que en tres días se pronuncie sobre cada uno de los casos.
Además decidieron que en los casos de los presos que tienen recursos pendientes en el Tribunal Supremo y en el Constitucional, sean estos tribunales y no la Audiencia Nacional, los que decidan si procede no aplicarles la doctrina Parot después que el Tribunal de Estrasburgo la declarara ilegal.
El Tribunal Constitucional tiene pendiente recursos de 22 etarras que habían pedido su amparo a la vista de la decisión del tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot y el Supremo tiene cinco más.
Precisamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha convocado para el día 12 de noviembre la reunión plenaria en la que fijará su posición sobre la doctrina Parot. El Supremo fue el tribunal que ideó la citada doctrina en 2006 y ahora tendrá ocasión de variar su jurisprudencia, ahora anulada por Estrasburgo, aprovechando la resolución de los recursos pendientes que tiene de casos afectados. La reunión, que presidirá el magistrado Juan Saavedra, analizará los efectos del fallo de Estrasburgo y unificará el criterio que aplicará a los recursos que tiene ahora que resolver sobre el asunto.
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, que firmó en 2006 el voto particular contra la sentencia que estableció la doctrina Parot, señaló ayer que, tras el fallo de Estrasburgo, la libertad de los presos a quienes se ha alargado la condena debería ser automática. El magistrado criticó también que el presidente Rajoy, haya calificado de injusta la sentencia de Estrasburgo cuando, a su juicio, "debería estar orgulloso de vivir en un sistema jurídico y judicial que se enmarca en la cultura democrática europea".
Por su parte, Rajoy, aclaró que el PP, en la movilización convocada contra la decisión de Estrasburgo sobre la doctrina Parot "no se va a manifestar contra ningún tribunal, sino que lo va a hacer en apoyo de las víctimas del terrorismo".