vitoria. El PP será el único partido que celebrará hoy el Día de Euskadi, festividad instaurada por el anterior Gobierno Vasco presidido por Patxi López para conmemorar el aniversario del Estatuto de Gernika, mientras que en Gipuzkoa, los altos cargos de la Diputación y el Ayuntamiento, gobernados por Bildu, irán a trabajar. Bildu mostrará así su oposición a esta fiesta, que conmemora el 34 aniversario de la aprobación del Estatuto vasco de Autonomía el 25 de octubre de 1979.

El Día de Euskadi tiene los días contados. De hecho, el Parlamento Vasco pondrá fecha en breve al final del 25 de octubre como jornada festiva. La Comisión de Instituciones decidirá cuándo se celebrará el Pleno que acabará con una jornada instaurada por el Gobierno de Patxi López. Probablemente será en noviembre, momento en el que PNV y EH Bildu sumarán sus votos para derogar definitivamente la celebración. Con todo, no es seguro que el 25-O de 2014 deje de ser festivo, ya que puede que la demora en la tramitación haga casi imposible que pueda ser modificado el calendario laboral.

En nombre del Ejecutivo vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, justificó la ausencia de actos oficiales pese a lo extraño que resulta que un gobierno no celebre el día dedicado a ensalzar el Estatuto del que surge su propia legitimidad. "No hay razones objetivas suficientemente consensuadas que hagan que esa celebración pueda llevarse a cabo en términos de sumar y no de restar", aseguró el pasado martes. "No se hizo [la instauración del Día de Euskadi] con el consenso necesario", insistió, antes de recordar que el Parlamento Vasco -gracias a su actual y vigente mayoría abertzale- se ha pronunciado en contra de mantener esta festividad.

"Una conmemoración puede hacerse con fiesta o sin fiesta", explicó Erkoreka, que indicó que el Ejecutivo valora el "marco jurídico" surgido del Estatuto de Gernika, del que emanan todas las instituciones vascas incluido el propio Gobierno Vasco.

Por lo tanto, hoy solo el PP celebrará el Día de Euskadi con un acto en la Casa de Juntas de Gernika, mientras que PNV, PSE y UPyD no tienen nada previsto. La formación liderada por Arantza Quiroga reunirá junto al roble de Gernika, símbolo del autogobierno, a sus cargos públicos en Euskadi, en una cita que contará con la intervención de la propia presidenta.

Por su parte, los dirigentes de la izquierda abertzale acudirán a un acto reivindicativo del sindicato LAB en Durango. El sindicato ha organizado una jornada para "reivindicar la soberanía de Euskal Herria", a la que está previsto que acudan destacados representantes de la izquierda abertzale, como la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.

En su convocatoria, LAB ha subrayado que la festividad del 25 de octubre es para este sindicato un "día laboral", ya que, en la fecha en que se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, "no hay nada que celebrar" porque este texto "no ha aportado la soberanía económica y política necesaria para responder a la situación actual".

En Gipuzkoa, los equipos de gobierno y altos cargos de la Diputación y del Ayuntamiento de Donostia, gobernados por Bildu, acudirán hoy a sus puestos, mientras que los funcionarios de estas dos instituciones tienen libertad para acudir o no a sus trabajos. Con esta actitud Bildu muestra su oposición a que el 25 de octubre sea considerado festivo en la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como lo acordó el Gobierno socialista de Patxi López en abril de 2010, durante la legislatura en la que la izquierda abertzale estaba ilegalizada y por tanto no tenía representación en el Parlamento Vasco.

Desde el PSE afirman que el Día de Euskadi es una fiesta todavía en vigor que el Gobierno Vasco debería celebrar, tal como se establece por Ley. En este sentido, los socialistas subrayan que se trata de "una fiesta cívica y oficial, que no va contra nadie", por lo que consideran que el Gobierno Vasco tiene encomendada la labor de "celebrarla oficialmente en nombre de todos los vascos".

El Día de Euskadi fue aprobada por el Parlamento Vasco en abril de 2010, con los votos a favor del PSE, PP y UPyD y la oposición de PNV, Aralar, EA y Ezker Batua, que consideran que el texto estatutario está sin cumplir.

Arantza Quiroga celebrará hoy el Día de Gernika en la Casa de Juntas de Gernika. Foto: efe

En Gipuzkoa, cargos de Bildu de la Diputación y el Ayuntamiento irán a trabajar para mostrar su oposición a la festividad

Arantza Quiroga y la dirección del PP acudirán hoy a la Casa de Juntas Gernika para celebrar

el Día de Euskadi