vitoria. Gobierno Vasco y PSE iniciaron ayer las conversaciones sobre el borrador de Presupuestos del País Vasco para 2014, que será aprobado por el Ejecutivo el próximo martes, un proyecto que los socialistas consideran mejor que el que el lehendakari se vio obligado a retirar ante la falta de apoyos. El PSE puntualizó que este primer contacto, cuyo objetivo fue analizar el contenido del presupuesto y explorar las posibilidades de acuerdo, no condiciona su posición final.

En un comunicado, los socialistas precisaron que "la negociación preferente" con ellos "está contemplada en el acuerdo para conseguir una Euskadi más moderna solidaria, sostenible y competitiva firmado el pasado mes de septiembre con el PNV". "No en vano los Presupuestos tienen que recoger la dotación financiera específica de las actuaciones previstas dentro del mismo en el capítulo de Reactivación Económica y el Empleo, así como otros compromisos de inversión", destacaron.

En la reunión estuvieron presentes el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria; el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Pastor; y el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

magnitudes económicas En ella se revisaron "las grandes magnitudes económicas del presupuesto y su adecuación al compromiso político establecido en el acuerdo de que los servicios en Educación, Sanidad y Políticas Sociales tengan para el año 2014, al menos la misma financiación contenida en el presupuesto de 2012, prorrogado en el presente ejercicio".

Asimismo, se analizó "si se incorporan en el anteproyecto las partidas correspondientes para los planes y programas previstos en el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo". "Todo ello para conseguir que esas Cuentas sean un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y en el empleo, y para mantener sin recortes los servicios básicos que configuran nuestro modelo social", apuntó el PSE.