vitoria. El Plan de Paz y Convivencia sumó ayer una nueva etapa en su extenso camino con la conclusión de su paso por el Consejo de Participación de Víctimas. En el encuentro celebrado en Lehendakaritza, el secretario del área, Jonan Fernández, aclaró qué aportaciones de estos agentes figurarán en la redacción definitiva y asumió el compromiso de incluir un preámbulo en el documento con la visión del Gobierno Vasco sobre estas sugerencias.

Así lo explicó a la finalización del encuentro el presidente de este foro. José Luis de la Cuesta, quien rehusó hacer una valoración del Plan y aclarar las puntualizaciones de Fernández. En su condición de órgano paritario, De la Cuesta recordó que el papel del Consejo de Participación de Víctimas no es "emitir" una opinión sobre esta iniciativa, sino presentar las alegaciones y ponerlas sobre la mesa en un "debate rico" como el que, según su versión, se ha producido en los encuentros con los representantes de la Administración.

La portavoz de Covite, Maite Pagazaurtundua, destacó tras tomar parte en el encuentro de Lehendakaritza que las asociaciones trasladaron sus "diferencias comunes" al secretario de Paz y Convivencia. Añadió que el debate iniciado en el seno de este foro comenzó con una distancia "muy amplia" cuando se presentó el borrador del Plan de Paz y, sin entrar a valorar la situación actual, destacó que siguen trabajando "poco a poco" por reducir la brecha.