Bilbao. Después de un año de "rigor presupuestario y consolidación fiscal", Euskadi volverá a situarse en la senda del crecimiento en 2014. Una vez sentadas las bases en el presente ejercicio, la mejora a partir del próximo enero se dejará sentir en primer lugar en la sanidad, la educación y la protección social, que serán "las primeras en ser ajustadas al alza" en los nuevos presupuestos. Así lo anunció ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, quien aseguró que "la consolidación lograda en 2013 es la base para avanzar en 2014". "Desde el punto de vista presupuestario, 2014 será mejor", insistió, ya que "va a ser de consolidación en la política social y de estímulo en la económica" en la CAV.

Todo ello será posible gracias a la "hoja de ruta económica" que ha trazado el Ejecutivo de Gasteiz para la "reactivación y la generación de oportunidades de empleo". Con este fin ha reservado 6.290 millones de euros para los próximos tres años, con especial hincapié en la industria, la inversión, internacionalización e innovación. Tras subrayar que este 2013 "está siendo un año duro", Urkullu dijo que "el primer paso para crecer es dejar atrás la recesión. El año 2014 comenzará con Euskadi en tasas de crecimiento positivo, y antes de que finalice el año, podremos volver a la senda de la creación de empleo".

El lehendakari se pronunció en este sentido al término de una reunión de trabajo que presidió en Sabin Etxea, en la que participaron los máximos dirigentes del PNV de todo el arco institucional -Gobierno vasco, Parlamento Vasco, Diputación vizcaina, Juntas Generales, ayuntamientos de Araba y Donostia, Congreso, Senado y Parlamento Europeo, así como Eudel y el propio Euzkadi Buru Batzar-. Celebrada con motivo del primer aniversario de las pasadas elecciones autonómicas, en dicho encuentro se hizo balance del primer tramo de la legislatura y se sentaron las bases de la actuación de cara a 2014.

En una comparecencia posterior compartida con el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, Urkullu sentenció que 2014 será un mejor año en el ámbito presupuestario. El "acuerdo unánime" entre el Gobierno vasco y las diputaciones alcanzado el pasado martes en el Consejo Vasco de Finanzas es el primer indicador de ese escenario, en el que Lakua "va a mantener sus prioridades con los servicios esenciales". Como consecuencia, la sanidad, la educación y la protección social verán incrementadas sus respectivas partidas.

Todo ello será posible gracias al trabajo desarrollado desde que el Ejecutivo vasco echó a andar hace diez meses. "El Gobierno ha garantizado los servicios públicos esenciales a pesar de la crisis -recordó Urkullu-. Hemos puesto orden en las cuentas y hemos abordado el redimensionamiento y la racionalización del sector público. El Gobierno vasco cuenta con un plan para la reactivación económica y la generación de empleo con una visión a tres años".

Entre las bases establecidas con este fin, citó que "las políticas de inversión y estímulo de la economía cuentan con el consenso suficiente en un escenario a tres años". El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, fue más al detalle respecto a la labor llevada a cabo en estos meses, y destacó que "Euskadi ha retornado a la política del pacto, al acuerdo como instrumento eficaz de progreso y desarrollo". Un factor relevante en este contexto es que "por primera vez, el Parlamento Vasco recoge todas las sensibilidades políticas sin la coacción de ETA".

Mejores herramientas En una sala de prensa abarrotada, Andoni Ortuzar señaló que "el PNV ha llegado a acuerdos con todos este año". Así, citó el pacto de reactivación económica suscrito con el PSE y al que después se ha sumado el PP; el acuerdo del Gobierno vasco con las diputaciones para realizar inversiones en los tres territorios, y con el Gobierno español para dotar a Lakua de una mayor capacidad de endeudamiento e inversión; y el reciente acuerdo con el PP en el Congreso sobre la ley de reforma local. Gracias a esta política, "todas las instituciones vascas pueden mirar hoy al futuro con nuevas perspectivas. Pueden afrontar el reto de dejar atrás esta crisis con herramientas mucho más numerosas y eficaces que hace un año".