Atutxa lamenta que el proceso de paz "avanza mucho menos" de lo deseado
uria estima que el estado español "deberá aplicar" el fallo de la 'doctrina parot', "se tarde más o menos"
i. santamaría
BILBAO. "Se está avanzando muchísimo menos de lo que quisiéramos, aunque no diría que estamos enquistados porque eso supondría prácticamente la paralización del proceso". Así se pronunció el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, refiriéndose al proceso de paz y convivencia en Euskadi, en el marco de la presentación de un número monográfico de la revista Hermes bajo el título central El Derecho Penal ante el fin de ETA. 24 meses, que recoge reflexiones de diversos expertos en esta materia y una entrevista a la vocal del CGPJ Margarita Uria, también presente y segura de que la resolución de Estrasburgo sobre la doctrina Parot "deberá ser aplicada, se tarde más o menos".
Quien fuera consejero de Interior y presidente del Parlamento Vasco, describió que "las soluciones no van a caer del cielo" y que "todos tenemos que esforzarnos para conseguir que avancemos en el camino de la reconciliación y el entendimiento, todo ello sustentado en esa piedra importantísima de cimiento que se puso en este país el 20 de octubre de 2011", el anuncio del final de la violencia de ETA. En este escenario, "que nadie piense que la solución del problema va a culminarse ni en dos ni en doce años, sino que tendrá que transcurrir una generación para que las heridas vayan cicatrizando".
Atutxa afirmó que ETA "debería hacer su aportación definitiva reconociendo su responsabilidad y el daño causado, entregar las armas y disolverse", mientras que el Estado español tendría que "desactivar y dejar sin efecto el arsenal legislativo, procesal y penitenciario de excepción construido a lo largo de los últimos años". En esa línea, ejemplificó "la deriva regresiva" con la doctrina Parot, que vulnera los artículos 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
pronunciamiento genérico En este contexto, y de cara a la sentencia que estipulará Estrasburgo, Uria consideró que la derogación "puede ser un hito que podría permitir, sin modificar el ordenamiento jurídico, realizar actuaciones importantes". Por ejemplo, que "un número importante de condenas que se están cumpliendo pudieran ser reconducidas a otras duraciones, que fuesen posibles libertades o que hubiese quien tuviese un horizonte cierto de cumplimiento de su condena". La vocal del CGPJ matizo que "primero hay que leer la sentencia" que, en principio, "resuelve en el caso concreto de Inés del Río, si bien no es inhabitual que la gran sala, además, haga algún pronunciamiento genérico o dé pautas de actuación". Sí espera que el alto tribunal europeo resuelva "de manera clara y contundente".