BILBAO. Pocas horas después de que Eduardo Madina urgiera a Alfredo Pérez Rubalcaba al adelanto de las primarias en el PSOE para elegir el candidato de cara a las próximas elecciones generales, desde la cúpula del PSE se posicionaron también a favor de que el secretario general de los socialistas españoles mueva cuanto antes ficha y, al margen de aclarar si se postula para revalidar su cargo, promueva con celeridad la carrera hacia el liderazgo de Ferraz. La portavoz del PSE, Idoia Mendia, y el diputado Odón Elorza se alinearon en esta postura y constataron que existe un sector cada vez más diáfano que apuesta por la celebración inmediata de primarias.
"Estaremos a lo que diga la Ejecutiva Federal y lo que decidan los órganos federales del partido, pero sería bueno" realizarlas, subrayó Mendia, quien matizó, eso sí, que "primero son las ideas y luego las personas". La dirigente vasca señaló que la Conferencia Política del PSOE definirá en noviembre "la oferta electoral a los españoles" y, una vez concluida, cuando "tengamos ya nuestro programa político, tocará pensar en quién es la persona más adecuada para liderar ese proyecto". En una entrevista en Radio Popular, Mendia apuntó que es a la Ejecutiva federal y a Rubalcaba a quien corresponde "tomar esa decisión", si bien admitió que "hay voces" que "dicen que están preocupados por la situación en la que está el partido que no acaba de remontar, a pesar de las continuas bajadas en intención de voto del PP, que sería necesario adelantar las primarias respecto al tiempo natural en las que deberían celebrarse, que sería cerca de las elecciones generales".
"Yo me encuentro entre esas personas que piensan que sería bueno que se celebraran antes, pero, evidentemente, es una opinión más en un conjunto de opiniones, y por lo tanto, estaremos a lo que diga la Ejecutiva federal y lo que decidan los órganos federales del partido", argumentó quien fuera portavoz de Lakua con el Gobierno de Patxi López, quien se postula también como cabeza visible para relevar a Rubalcaba al frente del socialismo español, como se desprende de las excursiones, cada vez más numerosas, que emprende a lo largo y ancho de todo el Estado.
En idéntica sintonía, Elorza defendió nuevamente la conveniencia de que el PSOE celebre "lo antes posible" las primarias, abogando porque se realicen "antes de las europeas" a modo de "revulsivo", y para que "esta incógnita no quite más tiempo" a los socialistas. En los pasillos de la Cámara Baja, el exalcalde de Donostia consideró que organizarlas con prontitud, "serviría para disipar interrogantes y para "fortalecer con tiempo" proyectos sobre la base de "nuevos liderazgos cívicos, públicos, elegidos por la ciudadanía y la militancia". Esto, añadió, "siempre es bueno y positivo" para que el asunto de las primarias deje de acaparar la atención mediática y para que no "quite más tiempo" a su formación. A juicio de Elorza, las primarias antes de los comicios europeos pueden servir de "revulsivo" en una precampaña que se prevé "muy dura y difícil" para los socialistas, y convertirse así en "elemento de regeneración, también democrático, ante la sociedad". El diputado ya rubricó en septiembre un documento donde demandaba el adelanto de primarias y al que se sumaron el exministro Miguel Ángel Moratinos y la dirigente juvenil Beatriz Talegón.
"Hay voces preocupadas por la situación en que está el partido, y yo me encuentro entre ellas"
idoia mendiA
Portavoz del PSE