DONOSTIA. Esas dos centrales sindicales, junto a ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CNT, han difundido un comunicado conjunto en una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA de Donostia, en la que han participado, entre otros, Adolfo "Txiki" Muñoz y Ainhoa Etxaide, máximos responsables de los dos sindicatos mayoritarios en Euskadi.
El secretario general de ELA ha denunciado "la vulneración de derechos democráticos fundamentales" que se da en esos dos procesos judiciales, así como que "el Estado español, en la administración del problema vasco, es cualquier cosa menos un estado democrático", lo que provoca "una situación de excepción".
"Txiki" Muñoz ha opinado que, en vez de ocuparse en "asentar la normalización política", persiste "un impulso político por parte del Gobierno para que siga habiendo condenas por el simple hecho de manifestar opinión política" o por "querer organizarla".
La líder de LAB, Ainhoa Etxaide, por su parte ha considerado "inaceptable" que "la conculcación de derechos civiles y políticos sea una práctica habitual" y ha dicho que, "ahora que la situación política ha cambiado en Euskal Herria", en lugar de avanzar hacia la normalización, "hay 200 militantes políticos en juicio o a la espera de juicio".
En su comunicado conjunto, titulado "¡No más juicios políticos!", los siete sindicatos citados afirman que los dos procesos judiciales de esta semana, el que comenzó el lunes contra jóvenes de Segi y el de las "herriko tabernas" que arrancará el jueves, están fundamentados en "especulaciones" dirigidas a "conseguir el estigma social y la condena de aquellos a los que se considera enemigos del estado".
Rechazan asimismo "la pretensión de que los informes policiales se conviertan automáticamente en pruebas contra los acusados", denuncian "las muchas irregularidades, arbitrariedades y excesos" cometidos durante la instrucción y concluyen que el sumario 35/02, el de las "herriko tabernas", solo puede entenderse "desde lo que se conoce como 'derecho penal del enemigo'".
Los dirigentes de los siete sindicatos han expresado finalmente su adhesión a la manifestación que contra estos juicios ha convocado la izquierda abertzale para el próximo día 26 en Bilbao.