Nuevo revés judicial al Gobierno Rajoy

w La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deja en libertad a un preso miembro de ETA al no aplicarle la 'doctrina Parot' w Grande-Marlaska ya otorgó permisos a reclusos de la 'vía Nanclares'

Javier Núñez

madrid. A la espera de lo que dictamine en los próximos días la Gran Sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre el recurso presentado por el Gobierno español ante la sentencia dictada en julio de 2012 por la Corte Europea contra la aplicación de la doctrina Parot, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer por mayoría de los 18 magistrados que la componen no aplicar la legislación especial al preso de ETA Kepa Miren Márquez del Fresno, por lo que estaba previsto que el recluso, una vez cumplida la pena impuesta, quedara ayer mismo en libertad. Si se le hubiera aplicado la doctrina Parot, Márquez del Fresno hubiera tenido que seguir en prisión hasta 2021.

La Sala de lo Penal tomó en consideración la resolución que dictó la sección tercera de la Audiencia Nacional para la ejecución de la pena, donde se apuntaba que el cómputo de la pena se haría sobre un máximo de 30 años. Justo lo contrario de lo que implica la doctrina Parot, que supone que los cómputos se aplican sobre cada pena y no sobre el máximo global de 30 años.

Kepa Miren Márquez del Fresno formó parte del comando Bizkaia y fue condenado por su participación en un atentado con coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana de Casalarreina en el que resultó herido un agente. Asimismo, fue condenado por su participación en un atentado en Madrid en el que murieron tres personas, el coronel Vicente Romero, su chófer y un policía adscrito a grupo de artificieros.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal presidida por Fernando Grande-Marlaska vuelve a enmendar la plana al Gobierno de Mariano Rajoy, principal valedor de la doctrina Parot. No es la primera vez que esta Sala entra en contradicción con los postulados mantenidos por el Ejecutivo popular. En referencia a la doctrina Parot, el pasado mes de marzo, y al igual que sucedió ayer, decidió poner en libertad al preso de ETA Juan Ramón Rojo, pese a que se le había aplicado esta legislación especial, por lo que su puesta en libertad estaba prevista para 2022.

Asimismo, la Sala presidida por Grande-Marlaska decidió conceder permisos a los reclusos Joseba Urrosolo y Valentín Lasarte, integrantes ambos de la denominada vía Nanclares, pese a que Instituciones Penitenciarias, estamento dependiente de Ministerio del Interior español, se había opuesto a la concesión de estos permisos.

Pregunta del PNV Con respecto a la doctrina Parot, el PNV aprovechará el próximo pleno del Congreso de los Diputados para instar a Mariano Rajoy a que aclare si se mantendrá esta legislación especial si el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dicta sentencia contraria a los intereses del Gobierno español. Así, el portavoz de la formación jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado una pregunta para que Rajoy explique la próxima semana cuál será la postura del Ejecutivo ante un dictamen desfavorable a sus postulados.

La pasada semana, ante una serie de filtraciones que señalaban que la Corte Europea iba a posicionarse contra la doctrina Parot, el ministro español de Interior aseguró que serán los tribunales españoles quienes tendrán la última palabra.

La Sala presidida

por Grande-Marlaska ya adoptó esta misma decisión en marzo

con otro preso de ETA

El grupo jeltzale en el Congreso quiere saber la postura de Rajoy ante una sentencia contraria a la 'doctrina Parot'

El juez Fernando Grande-Marlaska saluda a Jorge Fernández Díaz, ministro español del Interior. Foto: efe