BILBAO. En una entrevista en RNE, Ortuzar ha señalado que en sus recientes entrevistas con altos responsables del PP y del Gobierno, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, busca "una vía de interlocución que es buena para Euskadi".
Ha comentado que una docena de leyes impulsadas por el Gobierno, como la Lomce, la reforma local o la de cajas, pueden provocar "mutilaciones" en el autogobierno vasco, que es lo que PNV busca evitar con estos contactos.
"Estamos en un momento de litigio con el Gobierno del Estado" que justifica el aumento del diálogo con el mismo porque "antes de ir a la confrontación hay que intentar llegar a acuerdos", ha apuntado el presidente del PNV.
En su opinión, la mayoría absoluta del PP es "aritmética más que real" porque "está solo en la calle" y en el Congreso y ha perdido a parte de los votantes que tuvo, por lo que también necesita acuerdos con otras formaciones.
Ortuzar se ha mostrado dispuesto a acordar con el Partido Popular si el Gobierno está dispuesto a reconocer y salvaguardar el "hecho diferencial" vasco.