MADRID. Martínez ha admitido que las cuentas del Ministerio para el próximo año "se encuentran en un contexto de moderado crecimiento económico". Por eso ha añadido que el presupuesto "no renuncia a un optimismo realista en cuanto a futuros escenarios económicos que permiten componer ya precisiones de gastos e inversiones que harán posible el modelo de seguridad que los españoles merecen".
POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES MANTENDRAN SU SALARIO
Otro de los anuncios realizados este martes por el secretario de Estado es que los funcionarios de la Policía y la Guardia Civil van a mantener su nivel salarial y sus pagas extraordinarias en 2014. En este apartado Martínez ha destacado la labor de las Fuerzas de Seguridad apelando al descenso en la tasa de criminalidad y en la buena aceptación por parte de los ciudadanos.
Ha recordado que después de que ETA decretase el cese definitivo de su actividad armada, el 5 por ciento de la sociedad tenía a la inseguridad como una de sus principales preocupaciones, un dato que hoy ha pasado a ser el 2,8 por ciento de la sociedad.
En cuanto a la oferta de empleo público en las fuerzas de seguridad se mantendrá la oferta de mínimos de los últimos en los que apenas se atiende a la tasa de reposición de un 10 por ciento. Martínez ha admitido que "ha habido años de ofertas mucho más numerosas pero no es cuestión de hacer competencias sino buscar un modelo óptimo que no va en función de efectivos sino de eficacia policial". En cualquier caso, ha añadido que el gran cambio se produjo en 2010 (con el Gobierno socialista) cuando se pasó de una oferta de 4.000 plaza a 676.
En términos generales ha explicado que el Ministerio aumenta casi un uno por ciento sus cuentas con respecto al año pasado y en un 1,3 por ciento lo relativo a la Seguridad Ciudadana en la que se engloba la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado así como lo que afecta a la Administración Penitenciaria.