GASTEIZ. Durante el homenaje celebrado a propuesta de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), el Parlamento ha entregado a la hija de Aguirre, Aintzane, la insignia de esta institución que reciben en exclusiva los parlamentarios vascos.
Con este gesto, ha explicado Tejeria, se reconoce simbólicamente la condición de parlamentario vasco de Aguirre, ya que cuando fue nombrado lehendakari no se pudo constituir el Parlamento Vasco y fue una asamblea de electos populares la que le eligió.
El 7 de octubre de 1936, durante la Guerra Civil, fue constituido el Gobierno con José Antonio Aguirre como primer lehendakari, quien juró su cargo en Gernika. Durante el franquismo, el Gobierno vasco permaneció en el exilio y el PNV en la clandestinidad.
En 1960 murió Aguirre en París y le sustituyó al frente del Ejecutivo vasco en el exilio Jesús María Leizaola.
En el acto de reconocimiento a la figura de Aguirre han estado presentes, además de Urkullu y varios consejeros de su gobierno, los lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.
También han acudido antiguos presidente del Parlamento Vasco como Joseba Leizaola, Juan José Pujana, Juan Mari Atutxa e Izaskun Bilbao.
En una breve intervención ante los asistentes, entre los que se encontraban la hija del primer lehendakari y otros familiares, Urkullu ha destacado el mensaje "humanista" de Aguirre, que formó un gobierno de unidad y dio un impulso al acuerdo institucional.
"Debemos dar continuidad a su mensaje de apertura y reconocimiento de Euskadi en el mundo. Fue un embajador de un país que ansiaba la democracia y la libertad", ha resaltado el lehendakari.
"Humanismo, unidad y apertura al mundo, estos son los principios de Aguirre, un legado con el que seguimos comprometidos hoy en día", ha concluido.
Por su parte, Tejeria ha destacado del primer lehendakari que le tocó dirigir el pueblo vasco en una de las épocas más difíciles de la historia de Euskadi.
"Conoció el exilio y tiempos especialmente dramáticos pero a pesar de ello trabajó a favor de la libertad y de la democracia", ha manifestado Tejeria, al tiempo que ha subrayado su defensa de la libertad del pueblo vasco y de los derechos de la ciudadanía en unos momentos "realmente duros".
Los valores que constituyeron el eje de actuación de la trayectoria de Aguirre como la democracia, la libertad, el humanismo, la justicia social, el impulso del euskera, la vocación europeísta, los derechos humanos, el pluralismo, el autogobierno y la paz y el diálogo, suponen, para la presidenta del Parlamento, una "inmejorable" hoja de ruta para marcar el rumbo de Euskadi.
Además de la entrega de la insignia a su hija, la web de la Cámara ha incorporado hoy mismo el documento "Veinte años de gestión del Gobierno Vasco (1936-1956)", que Aguirre presentó ante el Congreso Mundial Vasco celebrado en París en 1956.
También se han instalado varios objetos "de gran valor histórico" cedidos por la Fundación Sabino Arana como el pergamino manuscrito de la jura Aguirre en Gernika, varias fotografías del acto y la ikurriña que presidió el recibimiento que el primer lehendakari brindó al president Companys en París en 1938.
Durante la celebración se han escuchado además dos grabaciones como son la nota necrológica al primer lehendakari que hizo Alberto Onaindia en Radio París y los 'bertsos' de homenaje póstumo de Xalbador y Mitxelena, cantados en París en 1960.