bilbao. La izquierda abertzale volvió a exhibir ayer su capacidad de movilización en las calles de Bilbao con una multitudinaria manifestación para denunciar la suspensión cautelar de Herrira y la detención de 18 de sus miembros y defender los derechos del colectivo de presos de ETA.
Prácticamente todos los dirigentes de los partidos que forman la coalición EH Bildu se dieron cita en la marcha que arrancó en La Casilla poco después de las 17.30 horas y llegó a la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao tres cuartos de hora más tarde.
Entre los presentes estaban los miembros de Sortu, Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Amaia Izko y Pernando Barrena; la diputada de EH Bildu, Laura Mintegi; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el representante de Alternatiba, Asier Vega, y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros.
El acto también estaba secundado por los sindicatos ELA y LAB, cuyos líderes se sumaron a la manifestación. A pesar de que el PNV suscribió una declaración conjunta con EH Bildu en la que criticaban la actuación policial contra Herrira y pedían la libertad de los detenidos, y de que el PSE de Donostia compartiera el jueves con PNV y Bildu que las detenciones "son un paso atrás", ambas formaciones se desmarcaron de la marcha y no enviaron representación. Aunque sí se vio entre la multitud al exalcalde de Getxo Iñaki Zarraoa.
Los promotores de la marcha en apoyo a la organización Herrira anunciaron al término de la misma que en las próximas semanas se anunciarán "nuevos pasos" y un "compromiso claro y firme" para acabar con la dispersión de los presos de ETA. En un comunicado leído bajo la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao aseguraron que próximamente pondrán "nuevos hitos en este esfuerzo colectivo".
El texto fue leído en euskera y castellano por la periodista Maite Bidarte y el actor Carlos Olalla, quienes subrayaron el enfado de la ciudadanía ante "la última injusticia cometida" y que calificaron de "redada". "No tenemos la intención de pasarnos la vida denunciando redadas y repitiendo las mismas reclamaciones", han indicado, para añadir que el compromiso es "claro y firme". "No parar hasta traer a casa a presos y refugiados. Esta cuestión se ha convertido en un reto", añadieron.
En la marcha participaron decenas de miles de personas y se desarrolló bajo una marea de gotas de apoyo a Herrira. Las consignas más coreadas fueron de apoyo a los presos de ETA y por el fin de la política de dispersión. Entre los manifestantes se mezclaron los 18 detenidos, en la operación policial del pasado lunes. Tras una pancarta que fue portada por una veintena de personalidades sociales y culturales. Entre ellas se encontraban los músicos Enrique Villarreal, El Drogas, y Pello Reparaz, los bertsolaris Julio Soto y Arkaitz Estiballes, la fútbolista Eba Ferreira, el director de cine Juan Bautista Berasategi, la actriz Itziar Ituiño o los escritores Eider Rodríguez y Lutxo Egia.
Al inicio de la marcha el secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró que "esta es la respuesta de la sociedad vasca a la caza de brujas" iniciada en contra de la superación del conflicto vasco. Además, señaló que "la sociedad vasca cogerá el testigo de Herrira tras haber sido ilegalizada". A su juicio, las detenciones del lunes "respondían a la idea, que una y otra vez venimos defendiendo, de que al Estado español no le interesa que se supere el escenario anterior, le interesa que nos mantengamos en un escenario que ellos controlen políticamente".
Desde Sortu, la portavoz, Amaia Izco, subrayó que "el respaldo social que hoy [por ayer] se visualiza en Bilbao" es la respuesta del intento del Estado por "hacer desaparecer de las calles la defensa de los derechos de los presos". El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, apeló a la necesidad de derogar "la legislación antiterrorista injusta de forma urgente".
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció que el Gobierno del PP "utiliza el conflicto vasco para resolver sus problemas electorales" y exigió al Ejecutivo vasco que plantee iniciativas "para defender los derechos de los presos".
DENUNCIA La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, herida durante los incidentes ocurridos en Hernani a raíz de la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, presentará mañana en Donostia la denuncia contra la Ertzaintza que ya anunció el martes. Mendizabal compareció aquel día ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco para dar a conocer su intención de denunciar ante los juzgados el porrazo que, según explicó, le propinó un ertzaina cuando se encontraba en la concentración en protesta por el registro de la sede de Herrira de Hernani.