PNV y PSE acceden a recoger demandas del PP en el pacto fiscal para que se sume
Valoran el trato favorable al pequeño ahorrador y las deducciones a la contratación
Míriam Vázquez
Bilbao. PNV y PSE ya han enviado su contrapropuesta de pacto fiscal al PP. Tras reunirse el jueves con los populares para conocer sus iniciativas concretas, los jeltzales se citaron ayer con los socialistas para buscar encaje a esas medidas en su acuerdo, y para redactar una propuesta en la que recogen varias de las demandas del PP, algunas de las cuales obligarán a modificar la letra de pacto en pos del consenso, pero sin desnaturalizarlo. Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de los encuentros, las propuestas que PNV y PSE consideran que pueden tener encaje en su acuerdo aluden a la creación de nuevos tramos y a una ligera bajada de la presión fiscal para las rentas del ahorro, que se traducirá en un tratamiento aún más favorable para los pequeños ahorradores; se suavizará también la fiscalidad en la adquisición y el alquiler de vivienda para los jóvenes y las familias numerosas, se contemplará alguna ventaja en el IRPF de los autónomos, y se activarán nuevas deducciones en el Impuesto de Sociedades. En ese último apartado, además de las deducciones ya existentes, se sumarán 600 euros para la contratación indefinida de menores de 30 años, parados de larga duración, y otros colectivos con especial dificultad para la reinserción laboral.
Los populares deberán decidir en los próximos días si la propuesta satisface sus expectativas, y se espera que la próxima semana se despeje ya si se suman o no al acuerdo. El pacto se extendería a los tres territorios, sin perjuicio de que puedan introducirse peculiaridades en ciertos impuestos en función de las características de la economía de cada territorio.
Jeltzales y socialistas necesitan un tercer socio para activar su reforma fiscal en las Juntas Generales de Araba y de Gipuzkoa -aunque también bastaría con que el PP o EH Bildu se abstuvieran- y, a pesar de que también han tendido la mano a la coalición abertzale, la ausencia de muestras de interés por parte de EH Bildu ha provocado que la negociación se centre en los populares, que sí han mostrado una actitud proactiva.
las medidas Las propuestas a las que han hallado encaje PNV y PSE suponen cesiones en su pacto y tocan el núcleo de las reivindicaciones del partido de Arantza Quiroga, partidario de no castigar a las clases medias -aunque el pacto ya centraba su carga en las rentas altas-. A pesar de que no se contemple la apuesta por activar deducciones complementarias de 250 euros para las familias numerosas, sí se beneficiarían de un trato favorable en la fiscalidad de la vivienda. Tampoco se recoge la exención del 10% del subsidio que cobran los parados.
En cuanto a las deducciones a las empresas en el Impuesto de Sociedades a cambio de crear empleo, PNV y PSE incluyen la propuesta del PP, pero con un matiz: mientras los populares apostaban por habilitar ese beneficio fiscal también cuando se firmaran contratos temporales, jeltzales y socialistas lo circunscriben a las contrataciones indefinidas, al menos en la primera contrapropuesta enviada a la formación.
Representantes de PNV, PSE y PP, en una anterior reunión sobre fiscalidad. Foto: Jorge Muñoz