Ibarra pide que los juzgado vascos diriman las causas de terrorismo
El presidente del TSJPV lo cree lógico desaparecida la amenaza de ETA
Javier Núñez
bilbao. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Juan Luis Ibarra abogó ayer porque sean los tribunales vascos los encargados de juzgar causas relacionadas con delitos de terrorismo, una reclamación que no es nueva ya que en varias ocasiones precedentes el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, se ha pronunciado de igual manera.
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibarra aseguró que en épocas anteriores en las que ETA mantenía activa su actividad armada y "asesinaba a jueces", los tribunales vascos no eran la mejor opción para juzgar casos de terrorismo, por lo que entendía que en aquella circunstancia la Audiencia Nacional se hiciera cargos de estos asuntos. Sin embargo, manifestó que en este momento esa circunstancia determinante se debería dar por superada. Por ello, aseguró que en razón del delito no se debe excluir a los tribunales, por lo que pidió que sean los juzgados vascos los encargados de enjuiciar causas relacionadas con el terrorismo.
Al igual que la víspera en el acto de apertura del año judicial, en la radio pública vasca el presidente del TSJPV defendió la necesidad de aplicar una "justicia restaurativa" a los condenados por delitos de terrorismo. A su juicio, se trata de una forma de entender la ejecución de las penas, en la que el primer objetivo es restaurar el daño causado. "Pretendemos poner el acento en las víctimas, en las relaciones sociales de victimización que se extienden al círculo que rodea a la víctima, y también en esa parte de la sociedad que tiene que recibir a la persona que ha delinquido", manifestó.
Escoltas Ibarra se refirió también a la polémica suscitada por la decisión de la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco de retirar la protección personal a los fiscales territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en correspondencia con la nueva etapa abierta tras el cese de la actividad armada de ETA. El presidente del TSJPV manifestó que la polémica está ya superada, y señaló que la queja se produjo por las formas en las que se adoptó aquella decisión. "Éramos conscientes de que el programa de protección tenía que tener un final, pero no se nos ha tratado igual que a los demás de poderes públicos", señaló. En este sentido, se preguntó por qué se prestan 102 servicios de protección a miembros del Gobierno y del Parlamento Vasco y cargos locales, y por qué, sin embargo, a la Judicatura sólo se mantiene al presidente del TSJPV. Ibarra indicó que ya han obtenido respuesta, aunque no la va a hacer pública, por lo que señaló que han trasladado al lehendakari Urkullu que se sienten informados de las causas de una decisión que, "por cierto, no compartimos", apostilló.
Ibarra, con Urkullu. Foto: efe
"No se debe excluir a los tribunales de la CAV para el enjuiciamiento de delitos de terrorismo"
Juan Luis Ibarra
Presidente del TSJPV