El PP borró un ordenador con Bárcenas en la cárcel
La Policía española no ha podido recuperar los datos eliminados de uno de los portátiles del extesorero
vitoria. La Sección de Informática Forense de la Policía Científica ha informado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de que no ha podido recuperar los datos eliminados en uno de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas utilizó en la sede de la formación en Génova. Según especifica un informe de trece páginas remitido al magistrado, el portátil fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después del ingreso de Bárcenas en prisión y doce días después de que el exsenador cambiara de estrategia y admitiera la existencia de una supuesta contabilidad B en el partido.
Los dos agentes encargados del escrito indican que "la aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco" del ordenador, un Macintosh MacBook Pro entregado por el PP al juez Ruz en agosto, "ha dado resultado negativo". Además, confirman que fue formateado de noche, seis días después de que Bárcenas entrara en la cárcel de Soto del Real. Según su relato, "la instalación del sistema operativo se produjo el 3 de julio" a las 21.14 horas, finalizando a las 21.35. Agregan que después se reinició el equipo, apagándose definitivamente a las 21.44 horas.
El informe especifica que el sistema operativo solo tiene configurado un único usuario denominado administrador, cuyas carpetas personales se encuentran vacías y "del que no consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo". El PP reconocía, en un escrito registrado en la Audiencia Nacional el pasado 20 de agosto, que destruyó el contenido de los discos duros de los dos ordenadores de Bárcenas para asignárselos a otro trabajador, una vez se archivó la denuncia por robo que el exsenador presentó contra la formación.
Ruz, en Suiza Además del Macintosh, que fue entregado con un disco duro de una marca diferente, el PP entregó un PC Toshiba sin disco duro por "haber sido extraído con anterioridad". Este último presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujección de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad", según el acta del secretario judicial. El juez Pablo Ruz se desplazó ayer a Berna (Suiza) para interrogar a la que fuera gestora de Bárcenas en el Dresdner Bank, donde éste llegó a acumular 22 millones de euros en 2007.