Bilbao. Apenas dos días después de que ETA asegurara a través de un comunicado que todos sus intentos por establecer contactos con el Gobierno español habían resultado baldíos y una semana antes de que se den inicio los macrojuicios de las herriko tabernas y Segi, el Ejecutivo español abrió ayer un nuevo frente con la detención de los máximos responsables de Herrira en la CAV y Nafarroa. La operación, impulsada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y avalada por el juez Eloy Velasco, fue llevada a cabo por el servicio de información de la Guardia Civil con el apoyo de los GAR (Grupos de Acción Rápida) y se saldó con el arresto de 18 responsables del colectivo de apoyo a los presos de ETA.

El operativo se inició a primeras horas de la mañana con la detención de los responsables de Herrira en Gipuzkoa cuando mantenían una reunión en la sede de esta organización en Hernani. A la misma hora, agentes de la Benemérita procedían al registro de las sedes de Herrira en Bilbao, Gasteiz e Iruñea. En la capital vizcaína se dio la circunstancia de que la Guardia Civil entró por equivocación en la sede de Eusko Alkartasuna, ubicada en el mismo edificio que la de Herrira, pero en un piso superior, y retuvieron a los tres trabajadores que se encontraban en su interior. A lo largo de la mañana, la Guardia Civil procedió al registro de las sedes de Herrira, proceso que se alargó por espacio de varias horas.

Mientras se realizaban los registros, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron ante las sedes. A la sede de Hernani acudió el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano y el diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo; los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga se personaron ante la sede de Herrira en Gasteiz, mientras que en Bilbao acudieron la abogada Jone Goirizelaia acompañada del senador y también abogado Iñako Goioaga. Según puso saber DNA, los detenidos pasarán a disposición judicial el próximo jueves, al cumplirse 72 horas de su arresto.

"Tentáculo de ETA" A través de un comunicado, el Ministerio del Interior justificó la operación en el hecho de que Herrira ha mantenido las funciones de las ilegalizadas Gestoras Pro-Amnistía y Askatasuna y desde su creación en febrero de 2012 "ha asumido los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación que históricamente desempeñaban tanto Gestoras Pro-Amnistía como Askatasuna". Así, a los 18 detenidos se les imputan los delitos "de integración en ETA y enaltecimiento y financiación del terrorismo".

Sin embargo, fue el propio ministro del Interior Jorge Fernández Díaz quien, en un acto celebrado en la Academia de la Policía en Ávila, dio las claves del operativo. "Es un mensaje claro a ETA. El Gobierno no va negociar y va a seguir actuando hasta que ETA se disuelva y deje de ser lo que ha sido durante años, una pesadilla para los vascos, navarros y el conjunto de los españoles", aseguró. A su juicio, Herrira es un "tentáculo de ETA" y adelantó cuál será la posición del Gobierno español: "Vamos a seguir actuando; el Estado seguirá actuando hasta que ETA se disuelva".

Tras el arresto de 18 de sus responsables, la propia Herrira emitió un comunicado a primeras horas de la tarde en el que señalaba que con las detenciones y registros, el Estado pretende "criminalizar" toda actividad desarrollada en favor del proceso de paz. "Herrira nació hace año y medio, y desde entonces ha sabido presentar sus reivindicaciones tanto en Euskal Herria como en Europa, se ha hecho un sitio y su dinámica la lleva a cabo con amplitud y trabaja en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos. Su trabajo lo hace en favor del proceso de paz", aseguraba.

Desde EH Bildu, su parlamentario en la Cámara vasca Julen Arzuaga señaló que el operativo contra Herrira es un "ataque a la normalización política y un nuevo obstáculo para avanzar en un proceso de paz". Arzuaga adelantó que buscarán "una respuesta como pueblo" al tiempo que anunció la intención de EH Bildu de reunirse con partidos y agentes sociales para estudiar las medidas a desarrollar en los próximos días.