rabat. Los presidentes de las dos cámaras parlamentarias marroquíes deploraron ayer la visita que seis diputados y senadores españoles iniciaron ayer al Sáhara Occidental, en su opinión organizada "sin ningún aviso previo y sin coordinación con las autoridades parlamentarias" de ambos países.
En un comunicado conjunto enviado a la agencia oficial MAP, Karim Ghellab, presidente de la Cámara de Representantes, y Mohamed Cheij Biadillah, de la Cámara de Consejeros, dijeron que la visita se trata de "una iniciativa individual de estos parlamentarios". "Desgraciadamente no se inscribe en el marco de las relaciones de cooperación entre las instituciones legislativas de los dos países", subrayaron.
El grupo de diputados y senadores del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur y Compromís, integrantes del intergrupo parlamentario de amistad con el Sahara Occidental, anunciaron el sábado esta visita de tres días al territorio saharaui para hacerse "una composición de lugar de lo que está pasando", en palabras de Joan Josep Nuet, coordinador del intergrupo.
En su nota, y contrariamente a lo afirmado por los presidentes de las citadas Cámaras marroquíes, Nuet aseguró que tanto las autoridades españolas como marroquíes habían sido informadas, según los cauces preceptivos, de la visita.
Además de Nuet, integran la expedición el senador del PNV Jokin Bildarratz, así como los diputados Odón Elorza (PSOE), Toni Cantó (UPyD), Jon Iñarritu (Amaiur) y Joan Baldoví (Compromís).
Según su agenda, el viaje comenzaba ayer desde la localidad insular española de Las Palmas, desde donde estaba previsto que partieran en un vuelo rumbo a El Aaiún.