madrid. La aprobación el pasado viernes por parte del Gobierno del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2014 sigue generando valoraciones totalmente dispares según procedan de miembros de la oposición o del Gobierno.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien intervino ayer en el Congreso del PSdeG en Santiago de Compostela, consideró que los presupuestos para 2014 "no son los de la recuperación", porque los populares "lo único que han recuperado es la desigualdad lacerante", y acusó al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de reducir servicios públicos para favorecer a empresas privadas.

Rubalcaba afirmó asimismo que la congelación de los salarios de los funcionarios no es solo una medida económica, sino que tiene una "profunda carga ideológica". "Cuando se castiga a los funcionarios públicos, se está deprimiendo el servicio público, y entonces siempre hay alguien en la empresa privada dispuesto a hacerlo", señaló el líder el PSOE.

Rubalcaba insistió en que el PSOE se alegra cuando se producen buenas noticias como el incremento del turismo o que se aumenten las exportaciones porque "no somos de cuanto peor, mejor". Pero apuntó que una cosa es que se alegren de los buenos indicadores y, otra, que el Gobierno "trate de colocar que España vuelve a ir bien", y que haya ministros, dijo, que certifiquen "el fin de la crisis" cuando hay seis millones de parados.

Reprochó al ministro Cristóbal Montoro que "hable del nuevo milagro español: hay que decirles que no", puesto que los padres han de hacer frente al material escolar con el incremento del IVA un 13% o los becarios pierden sus ayudas, puso como ejemplo, y preguntó a los dirigentes del PP "¿de qué recuperación habláis?". Además, recordó que desde el Gobierno se han elaborado unos presupuestos que el Ejecutivo califica de los de la recuperación cuando lo único que se ha recuperado, dijo, es la congelación del sueldo de los funcionarios públicos.

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer que el PP acudirá al Congreso para negociar con los otros grupos el proyecto de ley de presupuestos de 2014 con voluntad de diálogo, pero convencido de que su mayoría le permitirá sacarlos adelante. Pujalte presumió de "la verdad" y del "rigor" que caracterizan a estos presupuestos, y garantizó que su partido evitará que el debate parlamentario del proyecto de ley de presupuestos se convierta "en un campo político para la pelea, como quiere el PSOE". El Gobierno afrontará el debate con la seguridad que da "la estabilidad parlamentaria que tiene", que se traduce en una mayoría sólida que le permite decir que las cuentas se aprobarán "indefectiblemente el día señalado", indicó. Para Pujalte, esa seguridad "es una de las bases más importantes para garantizar la recuperación".