BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que, o se va por la vía de los acuerdos para afrontar los retos que tiene Euskadi en materia de paz, autogobierno y crisis económica, o "los tortazos todavía van a ser mas sonoros de lo que eran en el pasado".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado "bueno" que en Euskadi se vuelva a "recuperar la cultura del acuerdo", con el suscrito entre jeltzales y socialistas, porque "llevábamos 15 años en los que la política se ha convertido en darse sopapos".
A su juicio, "en el momento político actual, con la situación económica que vivimos, los retos que tenemos, además de salir de la crisis económica, son la paz y el autogobierno", por lo que, "o vamos por la vía de los acuerdos o los tortazos todavía van a ser mas sonoros de lo que eran en el pasado".
En ese sentido, ha considerado "bueno haber empezado por un acuerdo que trata de asegurar un futuro a las personas, que quiere traer empleo, salir de la crisis, y dar estabilidad al país".
Ortuzar ha asegurado que el PNV no está "vendiendo" el acuerdo con el PSE-EE porque vean que hay "una resistencia", sino porque creen que "hay que poner en valor esta nueva cultura del acuerdo".
PRESUPUESTOS GENERALES
En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que este lunes presenta el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, que incluyen capítulos como las pensiones o la congelación del suelo de funcionarios, Ortuzar ha dicho que, en el caso de las pensiones "es particularmente grave porque el razonamiento con el que se está funcionando no es ni tan siquiera vamos a quitar a los de hoy para garantizar a los de mañana".
Por el contrario, ha dicho, es un razonamiento de "como necesitan dinero para cuadrar su presupuesto ahora lo quito ahora, por lo que mal para los que son pensionistas ahora e igual de mal o peor para los que vamos a serlo en el futuro".
Ortuzar ha denunciado que el Gobierno del PP está "descapitalizando un sistema vital para millones y millones de personas". A su juicio, es "un error grave" y ha precisado que "se nota que los del PP no necesitan mucho las pensiones, porque es gente de posibles". De lo contrario, cree "inentendible lo que están haciendo".
En el caso de los funcionarios, ha considerado la media de congelar los salarios "doblemente preocupante porque no es una medida eficaz", ya que "lo único que hace es retraer el consumo a un montón de gente que podía ayudar a reactivar la economía y que, si se modifica el salario a la baja, no lo va a hacer".
Además, ha criticado que el Gobierno Rajoy implanta un criterio que "invade nuestras competencias porque las administraciones vascas son competentes para marcar cuál es la política salarial de sus trabajadores".