vitoria. El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y a menos de un mes para que se cumplan dos años desde el anuncio de ETA del cese su actividad armada, se mostró ayer optimista respecto a la situación en Euskadi y apuntó que ahora hay que lograr que "el proceso siga adelante", teniendo a las víctimas como "protagonista fundamental" y aplicando "las mismas pautas a los mismos delitos".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el ex dirigente de Unesco destacó que se ha conseguido "lo más importante, que era que no se utilizara la fuerza, sobre todo la violencia extrema". Mayor Zaragoza apuntó que, en este momento, es preciso que, "teniendo siempre como protagonista fundamental a las víctimas, lograr que este proceso siga hacia adelante" y señaló que debe "quedar claro que los padres no tienen por qué pagar los delitos de los hijos y al revés, y que se tienen que aplicar las mismas pautas que a los mismos delitos se aplican a los demás".
De este modo, manifestó que "lo que no puede haber es, para favorecer esta normalización, situaciones de mayor severidad en el caso de los miembros de ETA que tengan responsabilidades y delitos, a los que no lo tengan pero hayan cometido delitos similares".
Por otro lado, se refirió al debate sobre la memoria de lo ocurrido en el franquismo y señaló que "el saber no abre las heridas, las cierra, y la única manera de lograr la reconciliación es sabiendo". "Ahora no hay ninguna posibilidad de venganza, que nadie diga esto va a despertar. No, si ya han pasado tantos años. Los países que no conocen bien lo que sucedió no pueden aprender las lecciones y no pueden diseñar bien su futuro", apostilló.
Mayor Zaragoza tomó parte ayer asimismo en una reunión de Unesco Etxea, el centro Unesco en Euskadi, en la que se abogó en una declaración por la participación y responsabilidad ciudadana para una democracia mejor. A través de una declaración, Unesco Etxea realizó un llamamiento social a la participación activa de las personas y los pueblos.
En el texto Unesco Etxea lanzó trece compromisos institucionales en los ámbitos de la participación; educación; transparencia; ética y valores; economía y empresa; ciencia y tecnología; servicios públicos, derechos humanos y responsabilidad ciudadana, y se comprometió en la promoción de la Declaración Universal de la Democracia en el ámbito vasco.