Nueva York. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se volcará la próxima semana en Nueva York en el objetivo de lograr que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello, pretende poner el acento en el mérito del esfuerzo realizado por el país en materia de cooperación internacional y desarrollo, una maniobra osada teniendo en cuenta que desde que comenzó la crisis, la partida ha sido adelgazada sin reparos, poniendo a España a la cabeza mundial en los tijeretazos a este tipo de ayudas en la OCDE. En 2013, el tijeretazo fue de un 78% comparado con 2009.

Rajoy viajará el día 24 a Nueva York para participar en la apertura del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que será su segunda comparecencia ante la ONU. El jefe del Ejecutivo aprovechará sus contactos con otros líderes internacionales para seguir trasladando el mensaje que ya llevó a la cumbre del G20 de San Petersburgo de que la economía española está dando claros síntomas de ir dejando atrás la crisis.

Aspiración Pero junto a ello, aprovechará para intentar recabar los máximos apoyos a la aspiración del Gobierno de que España sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016. Rajoy ya dedicó el grueso de su intervención del año pasado ante la Asamblea General de la ONU a reclamar esa presencia en el Consejo de Seguridad. La decisión se adoptará en octubre del próximo año y España compite con Turquía y Nueva Zelanda para ocupar dos puestos del citado Consejo.

En esta ocasión, Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (quien también estará presente esta semana en Nueva York), promocionarán la candidatura española con tres palabras clave: diálogo, solidaridad y compromiso.

Ese compromiso con la ONU ha venido siendo expuesto por Rajoy para reclamar un asiento en su Consejo de Seguridad y en esta ocasión hará especial hincapié en el relativo a la cooperación internacional y, en concreto, a la contribución de España al fondo para el logro de los denominados Objetivos del Milenio.

En este contexto, el jefe del Gobierno presidirá un acto organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Cooperación Española para presentar los 130 programas que ha financiado España en cincuenta países de los cinco continentes. En ese acto participarán representantes de algunos países que se han beneficiado de esos programas. Este mismo mes, la Reina viajó a Nueva York y participó en otro acto en la sede de la ONU al que asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y en el que se repasaron los logros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que ha contado con una activa participación de España.

El evento en el que participará el jefe del Gobierno se celebrará el miércoles, día 25, horas antes de su intervención ante la Asamblea General de la ONU. En ella defenderá que España cuente con una silla en el Consejo de Seguridad y es previsible, según las fuentes citadas, que haga alguna referencia a la situación de Gibraltar tras la tensión generada este verano por el lanzamiento al mar por parte de las autoridades del Peñón de bloques de hormigón que impiden faenar a los pesqueros españoles.