VITORIA. El PNV insistió ayer en que el acuerdo en materia de fiscalidad que ha alcanzado con el PSE está "abierto sobre las bases establecidas". En la misma línea, la formación socialista mostró su esperanza en que EH Bildu y PP se puedan "sumar", teniendo en cuenta que "el juego de mayorías es distinto" en cada territorio. Por su parte, la coalición soberanista señaló que es preciso "ver en su totalidad el alcance" del pacto y el PP advirtió de que "subir los impuestos no es la mejor solución" y cuestionó que se vaya as sumar al acuerdo.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios se pronunciaron de esta manera, en una tertulia en Radio Euskadi, con motivo del pleno de fiscalidad que celebrará la Cámara autonómica el próximo jueves. El parlamentario del PNV Joseba Egibar insistió en que el acuerdo "está abierto a nuevos consensos", sobre "las bases establecidas". Además, consideró que la fiscalidad vigente es "progresiva y equitativa", pero incidió en que todos los sistemas son mejorables. Por su lado, el parlamentario del PSE José Antonio Pastor rechazó la "campaña orquestada" de que la reforma va a "afectar a todo el mundo".

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu indicó que la coalición acudirá mañana al encuentro previsto para abordar el acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas, sin "ningún problema" para conocer la postura de los firmantes y precisó que, en todo caso, "habrá que ver en su totalidad el alcance del pacto".

Al mismo tiempo, la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, insistió en un acto de su partido en Gasteiz en que no se sumará a "un pacto cerrado y no castigará a las clases medias".