Berlín. La canciller alemana Angela Merkel y su principal rival, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, quemaron ayer sus últimos cartuchos para movilizar a su electorado y pedir el voto de los indecisos en unos decisivos comicios que se celebran hoy.

La canciller participó en un mitin en Berlín y asistió por la tarde a una última manifestación en Stalsund, en el noreste de Alemania, mientras que Steinbrück estuvo en un mitin en Fráncfort en el que respondió las preguntas de los asistentes.

Merkel pidió ayer el voto para lograr un "mandato fuerte" que le permita gobernar cuatro años más y mantener "una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo", y volvió a rechazar expresamente la emisión de eurobonos como alternativa para hacer frente a la crisis de la deuda.

Steinbrück, por su parte, dijo que Alemania tiene una responsabilidad con Europa y por ello está obligada a ayudar a los países en crisis.

Sin embargo, los temas fundamentales de la recta final de la campaña tienen más que ver con asuntos internos que con la política europea.

Las encuestas ven una clara ventaja de Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) pero dejan abierta la pregunta sobre si podrá seguir su coalición con el Partido Liberal (FDP).

La mayoría de los sondeos ven un empate técnico entre los partidos de gobierno y los partidos de oposición y sólo una le da una ventaja a la actual coalición -de un punto- que es menor que el margen de error.

El FDP está luchando prácticamente por su supervivencia pues las encuestas lo ven muy cerca del umbral mínimo para entrar al Parlamento, que es del 5%. En ese contexto, los liberales han optado por pedir el voto diciendo que sólo con ellos se puede garantizar la continuidad de Merkel en el Gobierno

Los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), por su parte, podrían dar la sorpresa entrando en el Parlamento, lo que muy probablemente dejaría sin mayoría a la coalición actual.

Las opciones El Partido Socialdemócrata (SPD) y Steinbrück han fijado como meta formar una alianza con Los Verdes, lo que todos los sondeos ven como muy improbable. Merkel, por su parte, tiene como meta continuar su coalición con el FDP. De no conseguirlo, tendría la opción de reeditar la gran coalición con el SPD que gobernó Alemania entre 2005 y 2009.

El SPD y Steinbrück no se resignan a ese panorama y su lema en los últimos días ha sido luchar hasta el momento del cierre de los colegios electorales, mostrando ante todo las diferencias programáticas frente al actual Gobierno.

Los mayores aplausos en el mitin de ayer los consiguió Steinbrück cuando habló de hacer que "los bancos contribuyan a pagar la crisis que ellos han generado".

El candidato socialdemócrata también defendió sus planes de subidas fiscales para "el 5% más rico", lo que justificó por la necesidad de ingresos adicionales para financiar inversiones en educación, infraestructura y para aliviar la situación financiera de los municipios. Este tema es uno de los más controvertidos y Merkel reitera continuamente que las subidas amenazan el empleo lo que acaba perjudicando la recaudación.

l 1.- ¿Quién vota hoy en Alemania y cómo se desarrolla la jornada electoral?

Están llamados a las urnas 61,8 millones de ciudadanos alemanes mayores de 18 años. Alrededor de tres millones de personas votarán por vez primera y una quinta parte tiene más de 70 años. Los locales electorales -colegios y otros edificios públicos- abrirán a las 08.00 y cerrarán a las 18.00, momento en el que se darán a conocer los resultados de los sondeos a pie de urna.

l 2.- ¿A quién se elige?

De las urnas saldrán elegidos los miembros del Bundestag (Cámara Baja), que después designarán por mayoría absoluta al canciller. No hay un número fijo de parlamentarios. En la legislatura que acaba la cámara estaba compuesta por 620 diputados. Se parte de un hemiciclo de 598 escaños pero la cifra puede ampliarse debido al sistema electoral alemán.

l 3.- ¿Cuáles son las peculiaridades del sistema electoral alemán?

Cada ciudadano tiene dos votos. Con el primero elige directamente un candidato, para lo que el país se divide en 299 circunscripciones unipersonales. Los diputados designados por esta vía ocupan, en principio, la mitad de la Cámara. El segundo voto tiene que ir a una de las listas regionales de los partidos y la circunscripción es el Land o estado federado. Es este voto el que determina finalmente el peso de cada formación en el Bundestag. Si un partido obtiene más diputados por la elección directa (primer voto) que los que le corresponderían por el segundo voto, los mantiene -son los denominados "mandatos adicionales"-, pero se otorgarán más escaños al resto de partidos para que la cámara siga reflejando la proporcionalidad que ha determinado el segundo voto.

l 4.- ¿Y las singularidades de la campaña alemana?

No hay un periodo de "campaña" fijado por la ley. Los partidos comenzaron ya en el verano a pedir el voto de los ciudadanos, aunque Angela Merkel mantuvo su costumbre de tomarse unos días de vacaciones para asistir al Festival de Ópera de Bayreuth y descansar en el Tirol. Tampoco hay jornada de reflexión y las principales fuerzas políticas ya han avanzado que seguirán organizando actos en la calle para intentar convencer a los indecisos hasta el cierre de las urnas. La legislación electoral no pone límites a la publicación de sondeos preelectorales pero hasta este año los medios de comunicación habían decidido no encargarlos en la semana previa a los comicios. La tradición se ha roto y, en esta ocasión, habrá un sondeo hasta el mismo domingo.

l 5.- ¿Qué auguran las encuestas electorales?

Los sondeos vaticinan una nueva victoria de los cristianodemócratas (la CDU más su ala bávara de la CSU) liderados por la actual canciller, Angela Merkel, aunque deberá buscar aliados para gobernar. En campaña han apostado por reeditar la actual coalición de gobierno con los liberales del FPD.

l 6.- ¿Hay alguna posibilidad de que Merkel no sea canciller por tercera vez?

Es difícil, pero habrá que esperar al juego de alianzas tras el cierre de los colegios electorales de Alemania, donde sólo se ha registrado una mayoría absoluta, en la tercera legislatura de Konrad Adenauer. Las encuestas otorgan a la actual coalición de gobierno de CDU/CSU y FDP una mínima mayoría frente a la oposición; la CDU también tendría la opción de gobernar con los Verdes, aunque estos han sido en campaña aliados de los socialdemócratas del SPD. Tampoco se puede descartar una nueva "gran coalición" con el SPD, la opción preferida por los votantes. En caso de que la oposición lograra la mayoría de los votos, para gobernar el SPD y los Verdes deberían romper la promesa hecha en campaña de no aliarse con La Izquierda, partido que aglutina a los excomunistas de la extinta República Democrática de Alemania y a la disidencia socialdemócrata.

l 7.- ¿Qué imagen tiene Angela Merkel entre los distintos votantes alemanes?

Tras dos legislaturas al frente de la Cancillería y mientras es objeto de las críticas en los países europeos más afectados por la crisis, Merkel se mantiene como la líder política mejor valorada del país. Si se eligiera directamente al canciller, las encuestas apuntan a que ganaría sin problemas, con un 54 % de los votos. Los alemanes han visto cómo su país ha sorteado sin demasiados problemas la crisis en la que se han hundido otros países europeos y, según señalan los analistas, no muestran deseo de cambio.

l 8.- ¿Qué opciones tienen partidos pequeños como Los Piratas o Alternativa para Alemania (AfD) de irrumpir en el Parlamento?

La legislación alemana determina que un partido tiene que conseguir al menos el 5% de los votos para formar parte del Bundestag, lo que dificulta que nuevas formaciones accedan a la Cámara. Las encuestas otorgan a los Piratas en torno al 2% de los votos y a los euroescépticos de la AfD alrededor de un 4%, aunque un sondeo lo ha llegado a ver en el Parlamento y los analistas alertan de la posibilidad de que exista un voto oculto no recogido por los sondeos que le favorezca el domingo.

l 9.- ¿De qué se ha hablado en esta campaña electoral?

La larga campaña electoral alemana ha sido, como siempre, de guante blanco. Los cristianodemócratas, apoyados en el tirón de Angela Merkel y en los buenos datos macroeconómicos, han pedido a los alemanes que voten por la estabilidad de un país que registra la tasa de paro más baja de las dos últimas décadas. Ante esos datos, el SPD ha hecho campaña por la izquierda denunciando la precarización laboral y ha defendido la implantación de un salario mínimo y una subida de impuestos a las rentas más altas.

l 10.- ¿Afectará el resultado de las elecciones alemanas al resto de Europa?

A pesar de la expectación que generan estos comicios en los países europeos y en las instituciones comunitarias, los expertos no esperan grandes cambios en la actitud germana hacia el proceso de construcción europea. El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, dejó claro esta misma semana que, si Merkel es reelegida para el cargo, la palabra clave es "continuidad".