Portugalete. El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer que si el lehendakari Urkullu "pretende volver al Pacto de Lizarra o al Plan Ibarretxe y a los tiempos de la división, tendrá enfrente a los socialistas".

López realizó esta afirmación en la inauguración de la Casa del Pueblo de su Portugalete natal tras su remodelación, y en su intervención aseguró que transmitió a Urkullu su disposición para alcanzar un pacto para construir Euskadi "entre diferentes". El líder de los socialistas de la CAV reprochó al lehendakari "una absoluta falta de respeto al Parlamento Vasco" por no haber aclarado en el pleno en qué consistía su propuesta de nuevo estatus político, cuando -señaló- "al día siguiente se despachó en una entrevista radiofónica".

López, además, advirtió de que "si con estas cuestiones pretende volver al acuerdo entre nacionalistas, volver al Pacto de Lizarra o al Plan Ibarretxe, si pretende volver a los tiempos de la división, nos va a tener enfrente a los socialistas".

Además, rechazó el hecho de que este asunto "se vuelva a convertir en un monotema" de la política vasca porque, a su entender, "no lleva a ningún sitio y está lejos de las necesidades y de las prioridades de la sociedad".

En cualquier caso, Patxi López destacó la virtualidad de los pactos y, en este sentido, aseguró que ha reiterado al jefe del Ejecutivo vasco que "todo lo que sea pactado entre los que pensamos de manera diferente estará bien porque, sin duda alguna, reforzará la convivencia y el acomodo de la pluralidad y la diversidad de Euskadi".