Madrid. El juez de la Audiencia Nacional que juzga el caso Bárcenas, Pablo Ruz, aprecia indicios de delito en la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores utilizados por el extesorero del PP al considerar que los hechos revisten "relevancia penal" y que podrían haberse cometido delitos de daños informáticos y encubrimiento.

En un informe presentado a Ruz, el Ministerio Público, el magistrado se posicionó en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP que solicitaban la apertura de una investigación. En el escrito, la Fiscalía señalaba que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.

El PP destruyó en abril el contenido de los discos duros de los dos portátiles, un mes después de que agentes de la Policía Nacional acudieran a Génova tras la denuncia que el exsenador presentó contra el abogado de la formación, Alberto Durán, por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio. Esa visita se produjo el 1 de marzo, el día que Bárcenas interpuso su denuncia, y fue justificada con el objetivo de comunicar a Durán la acción judicial emprendida por el ex tesorero, sin que los agentes practicaran otras diligencias, según señalaron entonces a la agencia Europa Press fuentes policiales.

Encalrcelado e Soto del Real, el extesorero, por otra parte, se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en la prisión de, según ayer denunció su abogado Javier Gómez de Liaño. Su letrado, asimismo, solicitó a Ruz que pregunte al secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, si puede garantizar su integridad.