Bilbao. Los partidos que forman los pilares de EH Bildu -Sortu, Aralar, EA y Alternatiba- presentaron ayer en Bilbao un manifiesto para impulsar la construcción nacional vasca. Mirándose en el espejo catalán -la coalición denomina Vía Vasca a su propuesta-, la hoja de ruta sienta las bases y la metodología "para hacer un recorrido hacia la soberanía vasca". Aun sin plantear un horizonte temporal definido ni medidas concretas, las formaciones apuestan por aplicar una "política endógena" para abordar una "confrontación democrática" ante los estados francés y español, aunque tomando en consideración los "diferentes puntos de partida y ritmos" a tomar para erigir una Euskal Herria soberana futura debido a la "compleja diversidad territorial" actual.
EH Bildu lanzó "una oferta concreta al conjunto de la sociedad vasca y a los agentes políticos y sociales de Euskal Herria" para remar en favor de la independencia ante una "oportunidad histórica" que se abre al albur de las reivindicaciones soberanistas que van tomando cuerpo en Europa, caso de los ejemplos catalán y el escocés. "Es hora de movernos como Escocia o Catalunya, pero a nuestra manera. También nosotros nos vamos, Euskal Herria también se va, con su propia vía vasca a la soberanía", declaró el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que participó en el acto junto a su compañero de partido Hasier Arraiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.
Es más, EH Bildu, que enclavó la situación de Euskal Herria en "una tendencia a la involución en los espacios de poder" de España y Francia, ejemplarizó su apuesta en dejar de seguir "viviendo en habitaciones españolas o francesas" para habitar "en una casa de nuestra propiedad y solamente gobernada por nosotras y nosotros". Para ello se hará uso de una actividad social y política "endógena" mediante un proceso de construcción nacional "de autoorganización".
La propuesta de la coalición "no es ningún órdago, ni tampoco una iniciativa cerrada ni limitada", según recoge el documento de 7 páginas de la Vía Vasca. "Es una mano tendida, una oferta para debatir ideas", terciaron.