MADRID. El PP volvió a imponer ayer el rodillo de su mayoría absoluta para rechazar varias iniciativas del PSOE e Izquierda Unida sobre el caso Bárcenas y se opuso también a la comparecencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de Siria. Ya por la tarde vetó igualmente una iniciativa del PSOE para cambiar el reglamento de la Cámara a fin de obligar al presidente a comparecer si se lo pide toda la oposición.
En concreto, la Junta de Portavoces rechazó de nuevo las peticiones del PSOE e IU para crear una comisión de investigación sobre financiación ilegal de partidos y, en trámite de audiencia, analizó la solicitud de los socialistas y la Izquierda Plural para que se debatieran sus interpelaciones a Rajoy sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas. La Mesa del Congreso, que ya rechazó el viernes calificar estas dos interpelaciones, adoptará la decisión definitiva el próximo martes.
Sin embargo, los representantes del PP en la Junta ya se mostraron ayer contrarios a admitir los recursos de socialistas y ecocomunistas, recordando que "el Reglamento de la Cámara establece que las interpelaciones deben centrarse en asuntos de política general". Tras la reunión de la Junta, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, señaló a los periodistas que el PSOE pretende actuar fuera del reglamento de la Cámara y que "plantear toda la semana la misma iniciativa, es no tener ninguna imaginación".
Respecto a la negativa a que Rajoy comparezca para explicar la postura sobre Siria, Alonso explicó que ayer mismo el Ejecutivo había registrado la solicitud de comparecencia del titular del Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, para informar sobre esta cuestión.