bilbao. Junto con la lucha contra el fraude, la modificación del sistema tributario constituye una de las novedades más importantes que introduce el acuerdo alcanzado por PNV y PSE, y que tendrá como consecuencia una mayor recaudación fiscal con el que se sostendrán gran parte de las medidas previstas para la reactivación económica y el empleo. Aunque los detalles concretos no se conocerán hasta que sea público el anexo del acuerdo dedicado a fiscalidad, este periódico ha podido saber que en el apartado del IRPF se establece el tipo máximo del 49% para las rentas superiores a 177.650 euros. En términos generales, la reforma implica una apuesta por la progresividad para las rentas altas, de manera que solo notarán el incremento en la presión fiscal los que más ganan.
En concreto, en la tarifa general del IRPF se incorporan nuevo tramos para bases liquidables superiores a 91.370 euros, que tributarán al 46%, las superiores a 121.820 euros lo harán al 47%, además del ya mencionado 49%. Este principio también se aplicará a la tributación del ahorro en el IRPF, de manera que sserá del 21% los primeros 15.000 euros, aumentando al 23% para los siguientes 15.000 y al 25% todo el resto.
Se mantendrá la deducción por vivienda, pero más reducida, limitando el importe máximo deducible a 1.530 euros anuales, aunque en el caso de jóvenes y familias numerosas se situará en 1.700 euros.
Sobre el Impuesto de Sociedades, el acuerdo no introduce cambios sobre lo que ya ha trascendido en los últimos días. Se mantiene el tipo nominal pero se establece un límite para las deducciones, de manera que ninguna empresa tributará de manera efectiva menos del 13%, el 11% en el caso de las pymes, y el 8% y el 9% en el de las cooperativas. Si dichas empresas incrementan su plantilla laboral indefinida, el porcentaje de tributación mínima efectiva en ese ejercicio en concreto será dos puntos menor. También se establecen límites a la deducción de determinados gastos, de manera que solo se podrá deducir la mitad de los gastos de representación y de vehículos. Tampoco habrá deducciones para los gastos privados vinculados a sociedades y para los gastos de pagos en efectivo superiores a 2.500 euros. PNV y PSE ya han solicitado la celebración de un pleno monográfico de fiscalidad, que previsiblemente se celebrará el día 26.