Bilbao. El PNV pretende que el PSE fije una posición definitiva sobre la Ponencia de Paz después que dos de los líderes del PSE, Patxi López y José Antonio Pastor, hayan expresado esta misma semana opiniones divergentes sobre el futuro de este órgano parlamentario, del que el primero se descolgó mientras que el portavoz parlamentario pidió el aplazamiento de la convocatoria prevista para el día 13. En este sentido, la formación jeltzale está a la espera de una petición formal y argumentada de los socialistas para estudiar la conveniencia de aplazar la ponencia, ya que el PSE pretende examinar en las próximas semanas si EH Bildu asume el denominado suelo ético aprobado en la pasada legislatura.

Los jeltzales están dispuestos a atrasar esa cita, según reconoció ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, si es necesario, porque a su juicio una fecha "no puede dar al traste con algo tan importante para este país". Al mismo tiempo pidió a los socialistas que "reflexionen" sobre su postura, porque recordó que la izquierda abertzale aceptó entrar en la ponencia junto con el PNV y el PSE "aceptando expresamente el suelo ético", aunque pidió una "pequeña modificación" en la que pretendía sustituir el término de terrorismo por el de "otras violencias". En su opinión, la ponencia está para hablar desde la "discrepancia. "Si tenemos el acuerdo previo, no hace falta ponencia", zanjó.

Ante la polémica sobre el suelo ético, el parlamentario de EH Bildu y dirigente de Aralar Dani Maeztu afirmó en declaraciones a Onda Vasca que la coalición abertzale "asume como punto de partida" el texto pactado en la anterior legislatura, que se refiere a dicho suelo ético, desde el momento que participa en el foro, pero reiteró que hace falta "una perspectiva más global sobre el tema de la violencia".

Desde la barrera de la ponencia -en la que nunca se ha integrado-, el PP ve en esta situación una "nueva oportunidad" que Arantza Quiroga situó "en volver a ese punto de partida" que significa a su juicio el documento pactado al final de la legislatura anterior. UPyD, que fue el primer partido que dijo que no participaría junto a EH Bildu en la ponencia, pidió ayer directamente la disolución de este foro parlamentario.