iruñea. "Esta presidenta nada ha tenido que ver con la elaboración o el tratamiento de las actas de Caja Navarra. Nunca". Yolanda Barcina quiso ser rotunda ayer en la defensa de su papel en la comisión permanente de la entidad, una actuación que los últimos meses ha estado inmersa en una investigación judicial, pero sobre la que el Tribunal Supremo ha descartado hechos delictivos.
Sin embargo, un informe de la Guardia Civil sobre la forma con la que se elaboraron las actas de las reuniones ha vuelto a extender la sombra de la duda sobre si realmente se llegaron a celebrar las reuniones. Según la investigación policial, todas las actas menos una fueron incorporadas al servidor de CAN después de que se conociera la Permanente y estallara la polémica. La mayoría de ellas fueron además modificadas con posterioridad, dos de ellas después de que Kontuz! y UPyD presentaran las sdenuncias.
Aspectos sobre los que Barcina quiso lavarse las manos ayer, apuntando directamente al secretario general de CAN, Alberto Pascual, como autor y responsable de la elaboración y documentación de las actas. "Yo las firme cuando me las trajo el secretario", señaló la presidenta. "Los tribunales ya han dejado muy claro que todas las actuaciones de esta presidenta han sido dentro de la legalidad", reivindicó.
Barcina dijo no recordar cuándo firmó aquellas actas, si al poco de celebrarse la reunión, como aseguró el secretario ante la juez, o cuando estas fueron incorporadas al servidor un año después. No obstante, sí garantizó que la validación se produjo en un plazo breve de tiempo. "Al año siguiente yo no he firmado nada". "Tanto en las sociedades en las que he participado como en el propio Gobierno de Navarra o anteriormente en el Ayuntamiento de Pamplona siempre he actuado de la misma manera, he firmado las actas cuando me las han traído los secretarios", subrayó.