BILBAO. El PSE-EE ha exigido hoy al PNV acordar una serie de medidas concretas, con plazos y dotación presupuestaria, para la reactivación de la economía y el empleo para cerrar el pacto que negocian desde antes del verano.

En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha detallado siete de esas medidas y ha exigido también un "compromiso" del PNV para reformar la administración vasca, con la eliminación de empresas públicas duplicadas y la modificación de la Ley de Territorios Históricos.

"Queremos pactar lo concreto, las medidas y planes inmediatos, que es ahora cuando se necesitan", ha señalado López, que ha reconocido que la negociación con el PNV de la reforma fiscal está "más avanzada" porque es de la que dependen los recursos para el resto de las políticas.

Patxi López ha asegurado que "no existe" un calendario para cerrar la negociación de forma inminente y ha recalcado que quedan "flecos" por acordar.

Entre los planes demandados por López figura la contratación por los ayuntamientos, con una subvención del 100 %, de parados de difícil inserción laboral, planes "renove" de máquina herramienta, electrodomésticos y muebles, garantizar contratos de prácticas a los jóvenes que terminan los estudios y la formación laboral para los trabajadores afectados por ERE.

Otras de esas medidas son un plan de infraestructuras "estratégicas", la revitalización del sector terciario y la "defiscalización" de las aportaciones privadas de hasta 60.000 euros a un "Fondo Euskadi" para dotar de capital a nuevas iniciativas empresariales.

La otra gran demanda de los socialistas al PNV para cerrar este pacto es el "compromiso" para realizar "a medio plazo" una reforma que garantice los servicios sociales sin recortes y que reduzca la administración, con una única empresa pública en cada ámbito y una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), a la que se ha negado siempre el PNV.

López ha asegurado que la reforma fiscal que negocian con el PNV no supone una "subida generalizada" de impuestos, sino "un reparto más justo de esas cargas para que pague todo el que se escapa de hacerlo y pague todo el mundo lo que le corresponde, más el que más tiene".

Asimismo, ha rechazado que si finalmente llegan a un acuerdo con el PNV, eso suponga que el PSE-EE vaya apoyar los presupuestos del Gobierno Vasco para 2014 sin una negociación específica, aunque ha reconocido que los asuntos que debaten ahora tienen "impacto" en las próximas cuentas vascas y estaría hecha una "parte importante, pero no toda", de la negociación presupuestaria.

Pese a estar dialogando con el PNV, Patxi López ha criticado duramente al Gobierno Vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, a los que ha acusado de pasividad y falta de liderazgo, hasta el punto de considerar 2013 como un "año perdido" para Euskadi y aseverar que el País Vasco está hoy peor que antes del verano.

En este punto, ha destacado que durante el verano, el desempleo, el turismo y el comercio minorista han evolucionado en Euskadi peor que en España y que además el Gobierno Vasco no dará más fondos para las Ayudas de Emergencia Social (AES) y "mandado al limbo" la Fuente de Espalación de Neutrones, el principal proyecto científico vasco.