Gasteiz. El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ordene "retirar de inmediato" diversas pancartas de apoyo a ETA colocadas en la localidad vizcaína de Lekeitio.

En una nota de prensa, Urquijo informó ayer de que ha remitido a la consejera esta petición al considerar que las citadas pancartas, colocadas con motivo de las fiestas patronales de Lekeitio, "vulneran la normativa vasca y estatal en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo". En concreto cita el artículo 4 de la ley vasca 4/2008 que ordena a los poderes públicos que eviten actos que supongan "descrédito o humillación a las víctimas del terrorismo" y donde "expresamente se citan pintadas y carteles".

Añade que el delegado del Gobierno debe velar por la defensa de la dignidad de las víctimas que la ley encomienda al Estado y que por ello solicita que la consejera vasca curse las "órdenes oportunas" a la Ertzaintza para retirar esas pancartas y dar "cumplimiento exacto a la ley".