vitoria. Alternatiba y Aralar anunciaron ayer que este mes decidirán en sendas asambleas si concurren a las elecciones europeas de mayo de 2014. La primera formación celebrará su cónclave el día 28 en Bilbao, y el partido de Patxi Zabaleta fijará una fecha para su asamblea en los próximos días. Tal y como adelantó DNA el pasado jueves, las formaciones que integran EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- afrontarán este mes y el próximo procesos internos para determinar su presencia o no en los comicios al Parlamento Europeo. Inmediatamente después, adoptarán una decisión conjunta bajo el paraguas de la coalición, al tiempo que estudiarán si abren su propuesta a otras formaciones afines del Estado, todo ello con el 15 de octubre como fecha límite.
Por el momento, el pronunciamiento más explícito ha sido a favor de la confluencia de Sortu y la CUP catalana, formación que cuenta con tres diputados en el Parlament. La izquierda abertzale considera a la CUP como "aliado preferente", tal y como aseguró Pernando Barrena en Twitter, aunque supedita cualquier decisión a lo que se acuerde en el seno de EH Bildu. Pese a que el secretario general de EA, Pello Urizar, dio el pasado sábado por hecha la concurrencia a las europeas como EH Bildu, aún queda camino por recorrer. El mantenimiento de la coalición en estos comicios se antoja, no obstante, como la opción más factible.
Alternatiba consideró ayer "estratégico el proyecto europeo, tanto para reivindicar la soberanía de los pueblos como para desarrollar la apuesta por una izquierda alternativa cuyo objetivo no sea modificar sino superar el sistema vigente". En un comunicado, agregó que "puede ser la oportunidad para generar y consolidar alianzas que nos permitan avanzar hacia una Europa diferente a la actual, profundamente antidemocrática y plegada a los intereses de los grandes poderes financieros". Por su parte, fuentes de Aralar expresaron su deseo de formar una coalición "a nivel estatal lo más amplia posible" que gire en torno a dos bases: "acabar con la Europa neoliberal y la apuesta por el derecho a decidir". También instaron a superar la actual Europa de los mercados desde una "perspectiva de izquierdas".