vitoria. La presidenta de la Sala de lo Social y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, emplazó ayer al Gobierno español a adoptar "medidas urgentísimas" en materia penitenciaria, como el acercamiento de presos, porque "es de justicia". Agregó que ETA debe desaparecer, pero apuntó que el hecho de que no proceda a su disolución "no debe servir de coartada para mantener situaciones injustas".

En declaraciones a Europa Press, la magistrada opinó que "forma parte de la normalización" que se responda "también a la política penitenciaria respecto a los presos por delitos de terrorismo con normalidad, utilizando los criterios jurídicos que se usan para el resto de personas presas por otro tipo de delitos". Biurrun insistió en que, en la actual situación, la dispersión "no tiene ninguna razón de ser, una vez que ETA ha cesado la actividad armada". Por ello, apuntó que "no hay Gobierno ni Estado que pueda mantener medidas manifiestamente injustas, por muy loables" que se pensara que eran en un inicio.

Por otro lado, valoró positivamente el hecho de que, a su juicio, en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se está produciendo "una vuelta a normalidad". "Se han utilizado criterios jurídicos de excepción, pero los tribunales no debieron entrar nunca en el juego del Estado en la batalla contra el terrorismo, sino limitarse a aplicar la Ley con criterios ordinarios de la Justicia Penal", concluyó.