La tasa de Sociedades primará a las empresas que generen empleo
Mendia avanza que el acuerdo fiscal está casi a punto y pide adelantar el pleno de política general
vitoria. La portavoz del PSE, Idoia Mendia, reconoció ayer que el pacto fiscal con el PNV está a punto de cerrar ya que solo faltan algunos flecos sobre el papel del Parlamento Vasco en esta materia y sobre algunas cuestiones tributarias que principalmente afectan al Impuesto de Sociedades. La dirigente socialista avanzó algunas líneas detalles sobre cómo quedará este tributo y reveló que primará las empresas que mantengan y creen empleo, y las que inviertan en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Aunque no reveló el tipo medio que se impondrá a las empresas, Mendia anunció que el Impuesto de Sociedades que pactarán ambos partidos marcará un mínimo impositivo. En declaraciones a Radio Euskadi, precisó que a partir de ahí se establecerá un "trato diferenciado" entre las empresas que inviertan en "trabajadores y futuro" y las que destinen sus beneficios a repartir dividendos entre sus socios.
Entre los aspectos pendientes de definir en las próximas reuniones entre ambas delegaciones, el más sensible para los socialistas es decidir "cómo se define y acuerda" la fiscalidad en el Parlamento Vasco. También quedan por acordar aspectos sobre la lucha contra el fraude fiscal, que para los socialistas incluiría una "interconexión en tiempo real" entre las haciendas forales de la CAV para perseguir a los defraudadores.
Mendia también destacó que en este momento la negociación del pacto fiscal es a dos bandas, entre el PNV y el PSE, pero que en un futuro "habrá que buscar otros acuerdos" con el PP (que gobierna en la Diputación de Araba) y Bildu (en Gipuzkoa) ya que las Juntas Generales son las encargadas de legislar fiscalmente y en estas cámaras provinciales se dan otras mayorías políticas diferentes a la que disfrutan ambas formaciones en el Parlamento Vasco.
PNV y PSE retomarán sus negociaciones la próxima semana para dar el impulso definitivo a su pacto sobre fiscalidad y lucha contra el fraude, reactivación, políticas públicas y arquitectura institucional. A pesar de los múltiples ámbitos de este eventual pacto, la clave reside en el acuerdo fiscal.
De cerrarse el acuerdo, la escenificación del mismo estaría protagonizado por los líderes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar y Patxi López, respectivamente. Tampoco se descarta la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Un cierre inmediato del acuerdo podría a su vez provocar un adelanto del Pleno de Política General en el Parlamento Vasco, el primero tras el paréntesis veraniego.
pleno de política general Al margen del acuerdo fiscal que porfían socialistas y jeltzales, Mendia acusó al Gobierno Vasco y al PNV de "estar ausentes y perder un año, precisamente el peor año de la crisis". Tras subrayar que no han aprobado "ni una sola ley" y urgirles que "se ponga las pilas", les reclamó que adelanten el pleno de política general, que se celebra habitualmente a finales de septiembre, para "no perder" ese mes, ya que hasta que no se celebre dicho pleno "el Parlamento Vasco no empieza a trabajar a pleno rendimiento".
Sería la primera vez que esto ocurriría, ya que este pleno siempre se ha celebrado la última semana de septiembre, también bajo el mandato de Patxi López, periodo en el que el azote de la crisis también fue muy acusado en Euskadi.
"Aún está por decidir cómo se acuerda la fiscalidad en el Parlamento Vasco"
"El Gobierno Vasco
y el PNV han estado ausentes, han perdido un año, el de la crisis"
Idoia Mendia, portavoz del PSE. Foto: oskar martínez