vitoria. El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, considera que “no va a haber remodelaciones dramáticas” en el Gobierno ni en el Partido Popular en las próximas semanas y recordó ayer que corresponde al presidente Mariano Rajoy adoptar esas decisiones. El mandatario popular hizo esta aseveración para cortar los rumores de cambios drásticos en el Ejecutivo el mismo día que el presidente se reincorporaba a su despacho en Moncloa.
Rajoy, lastrado por el caso Bárcenas y las peticiones para que comparezca en el parlamento, aunque amparado en la artificial polémica sobre Gibraltar, dedicó ayer la vuelta al trabajo a preparar el Consejo de Ministros del próximo viernes y el tradicional acto de apertura del curso político organizado por el PP que se celebrará este fin de semana en Galicia.
En su agenda oficial, en la que no aparecen actos públicos, figura como primera cita importante el primer Consejo de Ministros tras el periodo vacacional. Rajoy busca dar un golpe de efecto y fuentes de Presidencia filtraban ayer que probablemente llegue una propuesta del Ministerio de Justicia para endurecer las penas contra la financiación ilegal de los partidos, práctica que pasaría a ser reconocida como un delito penal.
Asimismo y dentro de esa estrategia de alejar los focos del casoBárcenas se prevé que en el guión del Consejo de Ministros se incluya la propuesta de que deberá ser elGobierno el que refrende o tire por tierra los tratados internacionales que firmen las diferentes Comunidades Autónomas. Se considera que esta iniciativa, un nuevo paso recentralizador en la estrategia recentralizadora del PP, está diseñada, sobre todo, para condicionar iniciativas secesionistas en Catalunya o la CAV.
en el extranjero En el plano internacional Rajoy, que ha pospuesto el viaje que iba a realizar a China en septiembre al no haberse podido coordinar su agenda con la del presidente de aquel país, Xi Jinping, mantiene en dos citas importantes para principios de septiembre. La primera se trata de la reunión del G20 en San Petersburgo, que se celebrará los días 5 y 6 . La segunda es el viaje a Buenos Aires el 7 de septiembre, para estar presente en la sesión en la que el Comité Olímpico Internacional decidirá la ciudad que organizará los Juegos de 2020. >dna