Bilbao. Las declaraciones efectuadas el pasado domingo por el eurodiputado del PP y expresidente del partido en la CAV Carlos Iturgaiz, en las que ponía negro sobre blanco la existencia de "dos almas" en el seno de la formación en cuanto a la relación que debe mantener con Bildu, recibieron ayer rápida respuesta por parte de los populares vascos. Su secretario general, Iñaki Oyarzábal, negó este extremo y afirmó tajante que existe "una unidad de criterio absoluta y total" sobre su "relación o no con Bildu". "Todo el mundo sabe nuestra posición de confrontación política clara a lo que representa ese mundo de Bildu y Batasuna", afirmó. Según él, "no hay medias tintas ni ninguna posición ambigua, sino mucha claridad" a este respecto.

Agregó que "el partido está manteniendo una posición muy clara, está diciendo las cosas que casi nadie se atreve a decir, plantando cara cuando lo tiene que hacer, manteniendo una confrontación política, defendiendo los principios que hemos defendido siempre en el Parlamento y siendo responsables con nuestra presencia institucional en diputaciones, ayuntamientos y Cámara vasca". Estas palabras contradicen la postura de cargos del PP vasco como su líder en Gipuzkoa, Borja Sémper, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, proclives a normalizar la relación con la izquierda abertzale en el nuevo tiempo sin violencia de ETA.

Estos posicionamientos provocaron las afirmaciones de Carlos Iturgaiz, que urgió a la presidenta de los populares en la CAV a "decidir entre esas dos almas". Tras aclarar que "en este planteamiento no hay ruptura ni sesgo diferenciador entre partes del PP vasco", el eurodiputado dejó clara su opinión: "La izquierda abertzale, que es el brazo político de ETA, no es un partido más y no se puede ir con ellos a debates, a tomar un café o a hacerse fotos en plan coleguismo".

Tras la cruda exigencia trasladada por Iturgaiz a Arantza Quiroga, el secretario general del partido trató ayer de desactivar el debate afirmando que la formación popular tiene "muchos retos por delante" y ha fijado "una posición política muy clara y muy nítida, sin ningún debate abierto" sobre "su relación o no con Bildu". Insistió en que sus integrantes deben estar "muy unidos" en Euskadi, ante "retos muy importantes" en el inicio del curso político, entre los que incluyó el Plan de Paz y Convivencia o la Ponencia de Paz, y a los que sumó la necesidad de hacer "propuestas claras" frente a la crisis económica. "Eso es lo que están reclamando los ciudadanos y no que nos enredemos en tratar de reabrir otros debates que hace tiempo que están cerrados", indicó.

Posición definida Iñaki Oyarzábal afeó incluso los argumentos expuestos por Carlos Iturgaiz, expresando su "sorpresa" ante sus manifestaciones "porque no hay un debate abierto sobre esa cuestión, no hay en este momento más que una posición muy definida respecto a este tema", en relación con "la defensa de la convivencia y la libertad y en la lucha contra el terrorismo". Concluyó anunciando que se pondrá en contacto con el eurodiputado para trasladarle dicha sorpresa y aventuró que "seguramente ha querido decir otra cosa, porque todos tenemos muy claro la necesidad de remar en la misma dirección. Hay una unidad de criterio absoluta, total, en estas cuestiones".

Con esta postura coincidió ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez. En una rueda de prensa, aseguró que el partido "no tiene dos sensibilidades" respecto a Bildu, y que "se encuentra unido en torno a su presidenta". Gómez, que en el pasado ha estado envuelto en la polémica entre sus propios compañeros de filas por compartir actos institucionales con el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, agregó que el PP es una formación "que lucha por el futuro de Euskadi y para acabar definitivamente con el terrorismo".

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, en una imagen de archivo. Foto: Efe

El portavoz del PP en Donostia asegura que el partido está unido en torno a su presidenta y para lograr el fin de ETA