Urquijo denunciará al Ayuntamiento si se confirma la suspensión

Insta al departamento de Seguridad y al gobierno municipal a impedir que se exhiban imágenes de presos

Bilbao. El protagonista principal de la polémica que está marcando Aste Nagusia, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, salió ayer de nuevo a la palestra para anunciar que impulsará acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Bilbao y Jone Artola, en el caso de que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Bilbao confirme la suspensión del nombramiento de la txupinera, decisión que por el momento es cautelar.

A juicio de Urquijo, Artola está "incumpliendo claramente el auto del Juzgado" porque el Consistorio, "con el PNV al frente, lo está permitiendo". En este sentido, denunció que la formación jeltzale "lo que está haciendo hasta la fecha es permitir que Batasuna se adueñe del comienzo de las fiestas y de parte del recinto festivo", en el que, según aseveró, se exhiben imágenes de los presos de ETA. En declaraciones a Europa Press, recordó que Jone Artola estuvo presente en la balconada del Arriaga el pasado sábado durante el lanzamiento del txupín -que encendió la concejala de Fiestas- y que, ya con el traje de txupinera, está participando en diversos actos de Aste Nagusia.

De este modo, anunció que, una vez el magistrado resuelva el fondo del asunto, si se confirma la suspensión de Artola como txupinera, pedirá a los tribunales que se adopten otras "medidas complementarias". "Si el juez estima el recurso, tendríamos razón en que Jone Artola se ha extralimitado en relación con el auto al ejercer de txupinera, y en que el Ayuntamiento no ha cumplido con su obligación. Ahí habría otro tipo de responsabilidades que podrían ser depuradas por parte del juez, aunque sea en otras vías que no sean la contencioso administrativa", explicó.

Por otro lado, el exparlamentario del PP ha emplazado al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Bilbao a que impidan la exhibición en las txosnas del recinto festivo de imágenes de presos de ETA, así como a evitar otros actos que supongan "enaltecimiento del terrorismo o humillación" para las víctimas. De esta forma, Carlos Urquijo ha respaldado la petición que el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha cursado en la Audiencia Nacional para que se retiren los carteles con imágenes de reclusos de la banda en las txosnas de Txori Barrote y Kaskagorri. Además, ha solicitado que se prohiban varios actos organizados por estas comparsas durante las fiestas.